De vuelta por la Hacienda Napóles

Escrito por andyberna 06-11-2010 en General. Comentarios (1)

La Hacienda Nápoles es una vasta finca que perteneció a PabloEscobar, uno de los miembros más temidos del cártel de Medellín enColombia. Una área alrededor de nueve veces el tamaño del Central Parkque incluye una mansión de estilo colonial español, una variedad deresidencias y los restos del parque privado de Escobar. En 2007, la Hacienda Nápoles se abrió como un parque temático, que atiende a visitantes curiosos interesados en conocer las historias de esta finca.



Hasta que Pablo Escobar murió en 1993, la Hacienda Nápoles fue sucuartel general, por esto muy pocas personas pudieron llegar a pisarestas tierras.


Escobar tuvo una variedad de lujos aquí, incluyendo una pista de aterrizaje y una gran piscina privada además de los hermosos paisajesde la región, pero la característica más notable de la finca fueprobablemente su zoológico privado, equipado con una gran variedad deanimales exóticos.


Cuando murió Escobar, su familia reclamó la finca, pero fueconfiscada por el gobierno colombiano, y se coloco al cuidado de lavecina localidad de Puerto Triunfo. La mayoría de los animales delzoológico fueron exportados a otros zoológicos de todo el mundo paraque puedieran recibir el cuidado adecuado, pero los hipopótamos sequedaron se quedaron ahí.


Estos hipopótamos se han sumado a la fama de la Hacienda Nápoles,aunque Escobar sólo llegó a traer cuatro de estos animales, por lomenos 18 fueron contados a partir de 2003 en el sitio y que se hancríado de manera salvaje.



Debido a que los hipopótamos pueden ser muy agresivos y muyterritoriales, se plantearon dudas acerca cómo los hipopótamos puedenser capturados y retirados del lugar, así hubo mucho debate sobre quéhacer con ellos. A partir de 2008, los hipopótamos de la HaciendaNápoles seguían vagando por el sitio junto con los visitantes, lo queempujó a la mansión a su rápida desintegración.


Hoy en día se puede admirar unas esculturas de tamaño natural dedinosaurios y jugar en la tierra que inspiró una vez tantos temores.Algunos críticos han sugerido que glorificar un narcotraficante girandosu finca privada en un parque temático es de mal gusto, pero elgobierno de Colombiasostiene que el sitio proporciona puestos de trabajo necesarios, y queel parque incluye exhibiciones educativas sobre los crímenes de Escobarpara reforzar la idea de que él era un criminal.


Varias familias de refugiados también se instalaron en la HaciendaNápoles, en varias estructuras abandonadas en el sitio. Cuando laHacienda Nápoles se convirtió en un parque temático, las familias derefugiados, se supone, en teoría, que se  trasladaron a una viviendamás adecuada, aunque algunos comentaristas señalaron que había unacierta ironía sobre las viviendas de las víctimas de las guerras de ladroga de Colombia mientras habitaban en la finca de un exnarcotraficante.


Fuente: La Hacienda Napóles en Colombia