Colombia y sus Beneficios...

El bello Jardín de Antioquia

Escrito por andyberna 29-04-2010 en General. Comentarios (9)
Jardín es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia  Su cabecera dista 134 kilómetros  de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Respecto del nombre de "Jardín" que ostenta este pueblo, cuentan las crónicas que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: "Esto es un Jardín".



Este municipio como su nombre lo sugiere es un verdadero jardin, los balcones de sus casas siempre estan adornados por novios, geranios, azucenas, conservadoras, flores de todos los tamaños y colores. Su plaza principal, declara monumento nacional en 1985 es su principal atractivo, a un costado de la plaza se levanta un hermoso templo gótico construido en piedra labrada.

El municipio posee transporte por cable aéreo. Está comunicada por buenas carreteras con los municipios antioqueños de Andes, Jericó y Támesis, y con el municipio del Departamento de Caldas de nombre Riosucio. El turismo es en esta ciudad una fuente de ingresos básica. Jardín se da el lujo de ofrecer más de 40 instalaciones hoteleras, cuando los más grandes municipios antioqueños poseen a lo sumo diez, igualmente es un lugar propicio para sacar las más espectaculares fotos de Colombia y su hisoria.



El pueblo  en sí mismo, la localidad de Jardín. A diferencia de las ciudades que se van destruyendo para dar paso "al progreso arquitectónico", está prácticamente igual a lo que debió ser hace doscientos años. La arquitectura y los balcones  de Jardín son un atractivo por sí mismos, al igual que el templo principal que es Monumento Nacional desde 1980. El Parque Principal de Jardín, es uno de los sitios más concurridos por sus fondas, y lugares de reunión. Esta plaza fue declarada Monumento Nacional en 1985. Está empedrado con rocas del río Tapartó.



El pueblo posee muchas casas con la arquitectura intacta de la tradición popular antigua, con lindas fachadas  adornadas con macetas de flores al mejor estilo paisa, además aqui puedes encontrar las más hermosas mujeres de Colombia. Como valor histórico, Jardín tiene caminos  de herradura que conducen a las localidades de La Herrera y La Linda, construidas en 1858  y que conservan también todos sus rasgos originales.

Hatonuevo, Guajira. El Pueblo donde el cielo y el sol se unen con la tierra...

Escrito por andyberna 23-04-2010 en General. Comentarios (20)
Eran las siete de la noche del 5 de noviembre del 2006 cuando Leandro Díaz, uno de los más importantes compositores colombianos (letristas le llaman ahora) ordenó, en su condición de jurado, repetir el último de los trabajos presentados para participar en el concurso en que se escogería el himno de Hatonuevo. Minutos después dio su veredicto: esa última interpretación merecía ser escogida como uno se los símbolos que en adelante identificarán a este hermoso municipio ubicado en el corazón de la Guajira. Wilder Murgas, quien esperaba ansioso la decisión, no pudo resistir la alegría y se fundió en un abrazo inolvidable con quienes desde bien temprano lo acompañaron en la espera. Precisamente él es compositor de la melodía seleccionada y acababa de ganarse un lugar en la historia.



El 24 de octubre de 1.840 las tierras de Blas Amaya fueron inundadas por las aguas de "El Pozo" un manantial de donde se surtían los agricultores y ganaderos de la región para desarrollar las actividades propias de su negocio. Agobiado por la dificultad y no encontrando una solución mejor, decidió trasladar su finca a un lugar ubicado a no mucha distancia de donde antes la tenía. Cuando terminó el trasteo miró su nueva propiedad con satisfacción y expresó: "ahora sí tengo mi hato nuevo". Sin proponérselo había acabado de darle nombre al pueblo cuya colonización se iniciaba.

Hato Nuevo es un lugar en donde el cielo y el sol se unen con la tierra para componer una canción de amor a la vida por cuyos versos desfilan manantiales inagotables, arroyos refrescantes, tierras fértiles, colinas con aspiraciones de montaña, recursos minerales en abundancia y unos diez mil corazones que palpitan al ritmo del amor por su pueblo, estas son las más hermosas fotos de Colombia, por llamarlo de alguna manera.



Wilder Murgas tomó todos estos elementos y los unió en un poema musicalizado de veinte líneas en el que hace alusión a Paladines un hilo de agua en el que se unen los arroyos de Gritador y Manantialito incluidos también en la nueva melodía junto con Arroyo Seco y Arroyo Limpio, el cerro de Veresala y los caseríos de Angostura y Veracruz, así como el desaparecido poblado de Tabaco. Hubo espacio también, a pesar de la dictadura de la brevedad, para lugares de gran significado para la tradición local como Guamachito, El Cerro y Rodeíto y para la noble raza de los Wayuú y su honradez y apego al trabajo.



Los hatonueveros deben estar orgullosos de su himno. Cuando se escuchen sus notas el mundo sabrá que existe un pueblo de paisajes incomparables, colombianas hermosas y gente generosa dedicada a hilvanar el progreso y a tejer su destino a base el esfuerzo de sus mejores hijos entre los que se encuentra Wilder Murgas, autor de 264 canciones