Colombia y sus Beneficios...

La Laguna de Cocha: Un santuario de vida y paz

Escrito por andyberna 25-03-2010 en General. Comentarios (2)
La Laguna de la Cocha, también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origen glacial,situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. Está localizada a aproximadamente 20 km  de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al Río Putumayo.



Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.

Es el segundo lago más grande de Sura­mérica en la parte andina, tiene una extensión total de 5.989 hectáreas, Con 90 metros de profundidad máxima y una temperatura promedio de 9 grados centígrados. En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los Quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los Kamsá, los Kofán y los Inga que la consideran aun un lugar sagrado.



Allí se citan variadas riquezas que son orgullo de la región, desde la perspectiva del turismo ecologico hay que destacar su gran patrimonio natural, que es lo que busca el visitante cuando deciende hasta el chalet oculto por su fachada de madera armonizada con el multicolor de la zona. Es delicioso sentir las corrientes de aire frío, así como observar como cae la niebla sobre las montañas y mas tarde como se abre el panorama para mostrar un bello día y un bello paisaje.

La laguna de la Cocha tiene gran importancia desde el punto de vista ecologico, porque sus aguas mantienen un alto nivel de pureza, son aguas mansas por estar libres de contaminación que generan los desechos industriales de otros lugares. Seria terrible si la laguna sufriera estragos como el deterioro de sus aguas y del paisaje que la rodea a causa de estos grandes agentes contaminantes.



De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo XX  y que actualmente es el sustento de numerosas familias.

La Capital Musical de Colombia

Escrito por andyberna 04-03-2010 en General. Comentarios (3)
En el corazón del país palpita la Capital Musical de Colombia, eje del desarrollo regional, destino turístico y centro de negocios internacionales. Ibagué, Capital del Tolima y capital musical de Colombia, ya es conocida a nivel nacional como el nuevo centro de la moda y la confección. Eventos como Modatrópico, así lo demuestran.



Ibagué es una ciudad con tendencia cosmopolíta con proyectos como la construcción del Centro Nacional Logístico del Tolima (el más grande del país, el cual generará 6.000 empleos directos y cuya primera piedra fue colocada el 5 de junio de 2008), la construcción de la doble calzada Bogotá-Ibagué-Cajamarca, que incluye el túnel de Boqueron, la construcción del túnel de La Línea en las inmediaciones de Cajamarca, el Parque de la música (ya construido), la llegada de la empresa Digitex (call center) que generó gran cantidad de empleos directos, la restauración del Panóptico de Ibagué (declarado Monumento Nacional), la construcción de puentes vehiculares en la glorieta de Homecenter y en la calle 25, la construcción de la Clínica de Salud Total, la remodelación del Parque Murillo Toro, la construcción de la Sede de Medicina Legal y Ciencias Forenses y otros proyectos más que están transformando radicalmente la ciudad.



Hablar del Tolima es hablar de música, tradición y sabor, hablar de Ibagué es adentrarse en el corazón de las recetas típicas del sasón de las abuelas, y de las ricuras y de la magía de la buena mesa. Ibagué es una de las ciudades de Colombia en que la noche llega con más alegría, ya que la vida nocturna se puede disfrutar intensamente, bien sea en los variados restaurantes, bares y discos o también en los espectáculos que su arraigo cultural ofrece.

El nombre de Tolima tiene su raíz en la historia de la princesa indígena Yulima, martirizada y ejecutada por los conquistadores españoles. Antes de la conquista, la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a las familias Caribe y Quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que resistió al dominio español. Tolima significa “tierra del hielo” o “tierra de los dioses” es un debate que permanece aún sin resolverse.



Se realiza en Ibague el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley No. 851, estos que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana[8]  En el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, se ha dado origen a otros eventos que han venido a enriquecer la cultura musícal con: El concurso de las 10 Canciones más Lindas del Tolima, el Concurso Nacional de duetos “Príncipes de la Canción”[9]  , el concurso de la Canción Inédita “Leonor Buenaventura de Valencia”, el premio a la mejor interpretación al estilo “Garzón y Collazos” y el Concurso Nacional a la Mejor Tambora San Juanera, Premio Jorge Ramírez Salazar - “Emeterio".