Colombia y sus Beneficios...

La Piedra del Peñol: Un Megalito como destino turístico

Escrito por andyberna 27-11-2009 en General. Comentarios (17)
Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia) a 70 kilómetros de Medellín, donde constituye uno de los principales atractivos turísticos de este hermoso departamento. La Piedra del Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López, quien empotrando troncos en una ranura se tardó 5 días en llegar a la cumbre. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 649 escalones construidos en el monolito.



Ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, sitio ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos. La represa, creada por las Empresas Públicas de Medellín, inundó parte del municipio, además de algunas veredas aledañas, obligando a sus habitantes a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca. Aunque el concejo municipal de Guatapé la bautizó oficialmente como Peñol de Guatapé, los felices paseantes que llegan hasta su cumbre o la admiran desde la represa o se la llevan en su cámara fotográfica la llaman sencillamente El Peñol. Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia.


La altura mayor es de 200 metros; la menor, de 140. Pesa 60.000 toneladas. El díametro es de 100 metros. Su origen es volcánico y su antigüedad se estima en unos 12.000 años. El Turismo En la temporada alta se calcula que llegan unos 4.000 turistas diarios a navegar en la represa y escalar El Peñol hasta la cumbre, esta mole de roca está conformada por granodiorita del batólito Antioqueño, el batólito Antioqueño junto con el peñón fueron formados a fines del cretáceo superior hace más de 70 millones de años. En su parte más alta, que está en la parte de atrás ( lado sudeste). Hasta hoy día existe una especie de rivalidad entre El peñol con el vecino municipio de Guatapé en relación a la posesión de la afamada Piedra del Peñol o más correctamente peñón de Guatapé, la cual realmente pertenece al municipio de El Peñol, un accidente geográfico de inmensa atracción turística que existe en la región.



Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra, no obstante, por problemas con el municipio de El Peñol sólo logró pintarse GI. La historia cuenta que El Peñón de Guatapé – como también se le conoce – , fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces.




Por otro lado, se dice que es un pedazo de planeta que explotó y se incrustó en el oriente de Antioquia, creyéndose que es más grande de la superficie hacia abajo. Es débil esta teoría por que los pedazos se descomponen al contacto con el oxigeno y elementos de la tierra. También se habla de que es un volcán que iba a hacer erupción y se congeló. Aunque no es valida por la temperatura 18 - 19 grados, o que surgió de la condensación, cuando se separaron los continentes. La trajo el diluvio universal según la religión pero la teoría de su creación más acertada es que es una afloración del Batólito antioqueño.

Girón - Santander: Un destino colonial...

Escrito por andyberna 19-11-2009 en General. Comentarios (1)
El nombre completo de esta población colombiana es San Juan de Girón, fue fundada en el año 1631 aunque en el año 1638 fue desplazada al lugar donde se encuentra en la actualidad como consecuencia de una epidemia. San Juan de Girón posee una arquitectura del tipo colonial del siglo XVII, fue declarado Monumento Nacional en el año 1959 y esta localizada a pocos minutos de Bucaramanga la capital del departamento, cuenta con una temperatura media de 23 grados centígrados.



Los aspectos que más llaman la atención de Girón son sus casas, que conservan el mismo estilo de su época; paredes blancas, puertas y ventanas de color marrón, amplios balcones. También resaltan sus calles empedradas y estrechos andenes, en donde sin tener un libro, o un guía al lado pueden recordar viejas épocas. Es como los visitantes se transportaran del presente al pasado en unos cuantos minutos. En Girón se podía encontrar gran explotación aurífera que con el tiempo se fue acabando hasta que fueron buscando en otras cosas partes hasta que en las partes altas de las cordilleras pudieron encontrar más oro que les ayudo a su economía.


Sus calles empedradas, puentes, plazoletas y capillas evocan un espiritu historico, religioso y colonial, que se ha consenservado intacto y se refleja en su lujosa arquitectura, donde es posible adquirir deliciosas golosinas como las conocidas cocadas y artesanias de las diferentes regiones. En sus alrededores se pueden admirar las caprichosas formaciones terraqueas de los estoraques, impresionantes moles amorfas que evocan el agitado pasado geologico de la zona. En su arquitectura y en sus calles estrechas y empedradas, el visitante se puede sentir casi como en un pueblo andaluz.



El municipio posee varios templos religiosos como la Basílica Menor San Juan Bautista, las capillas de Nuestra Señora de las Nieves, del Señor de los Milagros y la de San Roque, además del Museo de Arte Religioso, que han sido testigos y partícipes de la historia de Girón, además de ser puntos obligados de visita en su estadía en este territorio.


Otros lugares que al visitarlos harán inolvidable su estadía en este hermoso rincón colombiano son: la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos,  la Casa Museo Mansión del Fraile (ubicado en el parque principal), los puentes de Calicanto, el Parque Peralta, el sector histórico caracterizado por su arquitectura colonial y el Monumento a las Visitas del Libertador Simón Bolívar, espacio que trae a la memoria las tres ocasiones que el prócer estuvo en Girón en 1813, 1820 y 1828.



Unas de las actividades más sobresalientes de la región es la celebración todos los años de la Feria del Tabaco que se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de Agosto. Este municipio se destaca por su arquitectura colonial respetada urbanísticamente en el casco antiguo del municipio donde se localizan la Basilica Menor y la capilla de las Nieves. En semana santa y en la celebración del día del señor de los milagros la concurrencia de feligreses es enorme superando las 5000 personas.

Las Paradisiacas Islas de Nuestra Señora del Rosario...

Escrito por andyberna 09-11-2009 en General. Comentarios (3)
El Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario está a unos 50 kilómetros al suroeste de Cartagena y es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia,este magnifico  archipiélago consta de 27 islas, algunas tan pequeñas que solo tienen  una  casa.  Estas islas coralinas, fueron declaradasparque nacional y es uno de los mejores lugares del Caribe Colombiano.Es el lugar perfecto para descansar, contemplar la flora marina y faunay practicar deportes acuáticos como careteo, esquí, windsurf, buceo ysnorkeling.



Para viajar a las Islas es necesario tomar una lancha en el Muelle LaBodeguita, única zona de embarque autorizada para el zarpe de lasembarcaciones que van hacia la zona insular de La Heroica.


El parque tiene una extensión de120.000 hectáreas, desde la línea de marea más alta hasta el beril delos 50 metros de profundidad, comprende la plataforma submarina y losarrecifes de coral al occidente de la Isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosarioy de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dosarchipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura yMaravilla. Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a lanecesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y losecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y lasnumerosas especies de algas y animales que en ellos habitan.



Las aguas que rodean Las Islas delRosario y de San Bernardo se caracterizan por su transparencia, lo cualpermite apreciar a simple vista parte del colorido de su fauna y de susarrecifes coralinos. Dentro del Parque en la Isla de San Martin dePajarales se encuentra el Oceanario Islas del Rosario, dentro del cuallos turistas pueden observar en su ambiente natural una parte de lainmensa riqueza de la flora y fauna del Mar Caribe.

Asimismo, podrá visitar el Museo de Vida Marina, en el cual aprende aconocer los principales ecosistemas del archipiélago y la forma como sepuede contribuir a la conservación de los mismos.



Las Islas del Rosario están entre loslugares más atractivos del mundo, de acuerdo al escalafón de islasparadisíacas o pedazos del paraíso en la tierra, igualmente seencuentran otras zonas insulares de otras latitudes como: Ko Samui, enTailandia; Negril, en Jamaica, o Boulders, en las cercanías de Ciudaddel Cabo, Suráfrica.

Urabá: La tierra prometida...

Escrito por andyberna 07-11-2009 en General. Comentarios (2)
La región de Urabá corresponde a la región alrededor del golfo de Urabá y se distingue normalmente entre Urabá antioqueño (porción oriental, perteneciente al departamento de Antioquia) y el Urabá chocoano (porción occidental perteneciente al departamento de Chocó).Esta es una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa.



La región del Golfo de Urabá comprende los municipios de Acandí y Unguía, departamento del Chocó, y los municipios de Apartadó, Carepa, Necoclí y Turbo, departamento de Antioquia. Igualmente, en el registro se incluyen en esta región los municipios de Arboletes, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia.

En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras. Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Al ser la región exportadora de banano y plátano más importante del país, podrás visitar en Apartadó y Turbo las fincas con sus plantaciones y conocer todo el proceso desde la producción hasta el embarque. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Catíos, y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación. En lengua katía, Urabá significa "La tierra prometida".



El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, y con el turismo y la pesca como principales actividades.



Urabá es aún hoy una zona aislada por carretera con el centro del país, sorprende mayormente la incomunicación vial puesto que por aquí está el punto de unión entre Centro y Suramérica. Todo el sistema panamericano de carreteras quedó suspendido desde los años cincuentas en esta región (o más exactamente un poco al sur, en el denominado Tapón del Darién), quedando el paso cortado entre Panamá y Colombia, con lo cual un continente se priva de poder circular de norte a sur por carretera.