Colombia y sus Beneficios...

Parque Nacional del Café: El Imperio del Café...

Escrito por andyberna 06-10-2009 en General. Comentarios (3)
El Parque Nacional del Café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío. Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones. Forma parte del Eje cafetero. Es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrara toda la magia y la historia de la cultura cafetera.



Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región. Este visitado parque temático fue el primero en su género que se construyó en el país, con diez años ya de tradición y más de tres millones de turistas recibidos.


 
El Parque Nacional del Café abre sus puertas al público, en temporada baja, de miércoles a domingo y los días festivos desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., cierre de atracciones 6:00 p.m. En temporada alta abre todos los días al público, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., cierre de atracciones 6:00 p.m. Allí, puedes conocer todo acerca del café, mitos y leyendas de la región y encontrarte con la naturaleza. El punto central del paisaje son las plantaciones del café.

Ha sido motor de desarrollo turístico del Quindío y gran generador de diversas empresas en la región. En su primer año de creación fue visitado por 250.000 personas. El turismo se esta convirtiendo, en uno de los grandes soportes de la economía Quindiana, gracias a la apertura del Parque Nacional del Café y a un sin numero de fincas y empresarios que con hospitalidad albergan al visitante. En esta zona se ubicaron El Museo Nacional del Café y El Sendero Ecológico.



El parque ofrece varias opciones de transporte interno, algunas de las cuales son representaciones de las maneras como se transportaba el café en otras épocas: encomiendas tiradas por caballos, ferrocarriles con estaciones construidas a imitación de las tradicionales. Además, está atravesado por un teleférico que permite ver desde arriba los cultivos de café.

San Agustín: Principal centro arqueológico de Colombia

Escrito por andyberna 01-10-2009 en General. Comentarios (6)

San Agustín, una población ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano al sur del departamento del Huila, a una altura de 1.730 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 18°C., es uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, en un área que comprende unos 500 kilómetros cuadrados en los municipios de San Agustín y San José de Isnos. Se accede por carretera a partir de Bogotá, o por vía aérea hasta Neiva y de allí por carretera hasta San Agustín. Fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.




El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por 4 mesitas en las cuales se pueden apreciar conjuntos funerarios monumentales, conformados por estatuas en piedra, tumbas y montículos artificiales. Adicionalmente, se encuentra el Bosque de las Estatuas, lugar donde se pueden apreciar 39 estatuas al aire libre y una representación de la flora de la región.


Las primeras ocupaciones de San Agustín se remontan a la era de los grandes talladores de piedra, conocida como "Periodo intermedio", la cual tuvo su apogeo entre los siglos I a C y VII d C. Por más de quince siglos estas culturas prehispánicas se asentaron en este lugar dejando impresionantes vestigios arqueológicos. Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del Río Grande de la Magdalena.

El descubrimiento de las esculturas se debe al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas, quien en 1797 viajó por la región y dejó una descripción de los sitios arqueológicos. El Bosque de las Estatuas es un sendero a lo largo del cual se dispusieron 35 estatuas de piedra.



Entre los restos arqueológicos que hoy conforman el parque se destacan grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, aterrazamientos, caminos y terraplenes. La presencia de estos monumentales sitios y la diversidad y riqueza de sus representaciones nos habla de rituales, de procreación, de transformaciones, de culto a los animales, y de la fuerza de la muerte después de la vida.

Sitios de interés dentro de este parque:

•    La Fuente de Lavapátas.
•    El Tablón.
•    El Alto de Lavapátas.
•    La Chaquira.
•    El Alto de las Piedras.
•    El Alto de los ídolos.



La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental. A pesar de la deforestación, la región conserva algunos bosques primarios y animales silvestres, enmarcado por el Desierto de la Tatacoa.