Colombia y sus Beneficios...

Carnaval de Barranquilla:

Escrito por andyberna 26-10-2009 en General. Comentarios (4)

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande e importante de Colombia y uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años.



Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: “Patrimonio Cultural de la Nación”, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Es un evento en donde la fiesta y el jolgorio es lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este ultimo de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; súper-héroes; seres mitológicos, gays y la Muerte, entre un número casi interminable.



Durante esta época, el barranquillero y un buen número de foráneos que llegan a la ciudad se abandonan al goce colectivo, al trago y el baile. Las festividades, que son presididas por la reina del carnaval y el Rey Momo, se prenden desde los Precarnavales, que empiezan "oficialmente" con los pitos que anuncian la llegada del nuevo año.

El Carnaval empieza en firme el Sábado de Carnaval con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas organizado por primera vez en 1903 para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. El Domingo de Carnaval, también en la Vía 40, se escenifica la Gran Parada de Tradición, desfile instituido en 1967, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas.

El Lunes de Carnaval se celebra el Festival de Orquestas desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval. El Martes de Carnaval se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades.



Nuestro carnaval sigue y seguirá siendo único y como tal una de las expresiones culturales más auténticas de Colombia y representación imborrable de nuestra ciudad, Barranquilla. Con justa razón el Carnaval de Barranquilla se constituye como Patrimonio Cultural de Colombia; porque quien lo vive es quien lo goza.

Santa Marta: La Bahía más linda de América

Escrito por andyberna 22-10-2009 en General. Comentarios (16)


Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera. Capital del departamento de Magdalena, en la Región del Caribe. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas. Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Colombiano, desde Santa Marta partieron varias expediciones conquistadoras, siendo la más importante la de Gonzalo Jiménez de Quesada, que culminó en 1538 con el descubrimiento de la Sabana de Bogotá y la fundación de Santa fe.




La Temperatura Promedio es de 28 ºC; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos en la zona que comprende este macizo montañoso.


Posee un puerto de importancia para el país,gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundodel continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales llegan a la ciudad, lo cual contribuyea la economía de la región. La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos.

Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres delpaís, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que laciudad posee, como los siguientes:


QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO: Construida en 1608, a 5 Km de Santa Marta, constituye un precedente histórico de gran importancia, pues en una de sus habitaciones falleció el 17 de Diciembre de 1830, El Libertador Simón Bolívar. Declarado Santuario de la Patria, aquí funciona el Museo Bolivariano.



PLAYAS EL RODADERO: Bosque seco, fauna marina, paisaje, playas, ciudad, mar, montañas e islas. Transporte urbano cada 15 minutos entre el Rodadero y Santa Marta; interdepartamental entre el Rodadero, Ciénaga y Barranquilla. Aguas color azul verdoso, frías, arena fina y blanca.



   

BAHIA TAGANGA: Pueblo de Pescadores con un paisaje de mar, playas, montañas, zona desértica espinosa, fauna marina, peces diversos, buena pesca, aguas profundas y tranquilas. Se destaca su gastronomía en los diferentes restaurantes ubicados el malecón turístico donde se puede degustar los más exquisitos platos marinos. Taganga constituye una de las más importantes estaciones de buceo del caribe colombiano.




PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA: Las estribaciones de la Sierra Nevada extienden sus brazos hasta el litoral conformando un complejo sistema deensenadas y acantilados rocosos, que hoy dan vida a un paradisíaco paisaje deplayas de arena blanca.



 
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: Este macizo montañoso es el más alto del mundo, aorillas del mar; se eleva cerca de 6000 m. sobre el nivel del mar y es independiente del sistema andino. Escenario natural de gran importancia para la humanidad y territorio ancestral de la cultura Tayrona y habitado por Koguis y Azarios.




La belleza submarina de la región, la tranquilidad y profundidad de sus aguas la convierten en una zona ideal para realizar actividades submarinas. Allí sepueden apreciar hermosos arrecifes junto con la rica fauna marina. Es un destino en donde vas a encontrar todos los ingredientes para pasar unas excelentes vacaciones o temporada con la mejor compaña, y sí vas sólo aquí encontrarás la compañía que buscas…



Sierra de la Macarena: Una reserva natural y de vida...

Escrito por andyberna 20-10-2009 en General. Comentarios (20)

La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km. de la Cordillera Oriental.



La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales, cuenta además con raudales (Angosturas I y II, en el Río Guayabero, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales, el Salto del Mico, Soplaculos y otras más, difíciles de apreciar a pie por lo abrupto del terreno.

También constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas.



Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso descubiertas).

Otro de los atractivos de la sierra es su formación geológica, allí se localizan rocas sedimentarias. Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. También predominan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.



Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre de selva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas como los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.

Popayán: La Ciudad Blanca de Colombia...

Escrito por andyberna 17-10-2009 en General. Comentarios (6)

Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca en Colombia. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



Su nombre, según la tradición oral de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles. la palabra Popayán se deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.

Este título de “Ciudad Blanca” obedece a que durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las décadas posteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983.



La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Las hermosas casonas que por varios siglos ocuparon las familias más destacadas de la ciudad, hoy han sido rehabilitadas en su mayoría para diferentes usos. Existe, igualmente, una impresionante profusión de templos coloniales, lo que recuerda el papel protagónico de la Iglesia católica en la formación de la ciudad a lo largo de su historia.

Los habitantes de Popayán siempre han sido tradicionalmente religiosos; como en Europa, la participación de la Iglesia en la vida y formación de la ciudad fue definitiva. Por ser un gran centro del comercio y del poder político, eran corrientes las grandes donaciones y herencias provenientes de los ricos señores para la construcción de templos e imágenes, razón por la cual hoy en día Popayán es una de las ciudades que cuenta con mayor número de iglesias, construidas en su mayoría durante los siglos XVII y XVIII.



Esta bella ciudad ha dado a Colombia y al mundo sabios como Francisco José de Caldas: Jurisconsulto de América, como Camilo Torres y Tenorio, poetas ecuménicos como Guillermo Valencia, escultores universales como Edgar Negret, juristas, hombres de estado, pintores, matemáticos, Oficiales Generales y de Insignia, Mitrados que le hicieron honor a la Iglesia Mundial de Roma, y 13 presidentes de la Republica de Colombia en 17 periodos. Tiene un pueblo valeroso y constante que no se arredra ante la contienda o ante la adversa fortuna, y lucha por superar su propio destino.

La Ciudad Perdida de los Tayronas...

Escrito por andyberna 14-10-2009 en General. Comentarios (17)

La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo independiente del sistema andino que se eleva desde el mar hasta 5.775 metros de altura, constituye un ecosistema único en el mundo, es éste el escenario donde ésta ubicada Teyuna, en el lenguaje indígena y Buritaca 200, entre los arqueólogos y comúnmente Ciudad Perdida.




Ciudad Perdida es una soberbia muestra de un emplazamiento urbano tayrona en las cabeceras del río Buritaca, a unos l.200 metros de altura s.n.m. Allí los arqueólogos colombianos han rescatado a la selva a fines de los setentas dos centenares de la terrazas originales, las calles y caminos, los sistemas de acueducto y alcantarillado de una de las muchas ciudades precolombinas de la Sierra, notablemente espectacular por el paisaje y la morfología del terreno.


Fue el asiento principal de los Tayronas, una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Vivían de la pesca, de la extracción de sal marina, y de la venta de ambos productos a otros pueblos.

Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial. Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento, por lo cual las tumbas tayronas son objeto de una implacable acción de los guaqueros. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de koguis y arhuacos.



Los Tayrona no conocían la escritura, ni el uso de la rueda o la utilización de los animales. Sin embargo, habían ejercido la agricultura a larga escala, que les permitía obtener excesos de producción. Vivían en varios asentamientos: el conocido hoy con el nombre de Pueblito, en el parque Tayrona, era uno de los más grandes, con aproximadamente 1000 cabañas. Las cabañas de adobes eran comúnmente construidas sobre bases circulares delimitadas por muros de contención de piedra.


Otros asentamientos, hoy perdidos, eran Bonda, Pocigueica, Tayronaca y Betoma, todos situados en lugares no lejos de la costa. Al interior de la Sierra Nevada, a una altura de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar, estaba situada, en cambio, Teyuna, centro espiritual y comercial de primera importancia.



Teyuna en lengua chibcha significa origen de los pueblos de la Tierra, pero el nombre popular de este importante yacimiento arqueológico es ciudad perdida. Teyuna permaneció, en efecto, abandonada y olvidada durante unos 375 años, hasta la fecha de su descubrimiento en 1973. A veces se le llama también Buritaca 200, en referencia al número de lugares arqueológicos descubiertos en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle del río Buritaca, en una zona comprendida entre los 500 y los 2000 metros de altitud, fueron encontrados 32 centros urbanos. Algunos cuentan sólo con 50 terrazas, delimitadas por muros de contención, otros, como Teyuna, cuentan con unos 140 terraplenes. Estos asentamientos son: Tigres, Alto de Mira, Frontera y Tankua.