Colombia y sus Beneficios...

Mompox: Una tierra con mucha memoria

Escrito por andyberna 22-09-2009 en General. Comentarios (1)
A orillas del Río Grande de la Magdalena, en medio de una exuberante llanura, rodeada de ciénagas, se levanta la villa de Santa Cruz de Mompox.



Santa Cruz de Mompox es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar que ha conservado su carácter colonial. Su cabecera municipal está a 248 kilómetros de Cartagena. El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado Mompoj, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques Zuzua y Mahamon, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.

Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 bajo el lema ser libres o morir. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".



Mompox, la Ciudad Valerosa también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.

El desarrollo arquitectónico de la ciudad se debe a los aportes y la financiación de los grandes y medianos hacendados y comerciantes. Las casas, iglesias y demás construcciones son obra de los alarifes y no de arquitectos formados académicamente; prima el esquema básico andaluz de la agrupación de las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios, dependiendo del tamaño de la edificación. El desarrollo urbano de la ciudad giró siempre en torno a las diferentes iglesias, y en éstas se plasmaron con notable maestría las habilidades y creatividad de los constructores, al punto que en ningún otro lugar de la Nueva Granada se manifiesta tal originalidad en las formas y tanto desapego a los cánones rigurosamente establecidos como en las iglesias de Mompox.



El aislamiento económico continuó durante el siglo XX, ocasionando, paradójicamente, la preservación total del patrimonio arquitectónico, hecho que lo elevo en 1995 a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Este galardón, convirtió a Mompox en una atracción importante como centro cultural y turístico, estimulando la dinámica social y la renovación
económica.

Guatavita: Bienvenidos a El Dorado

Escrito por andyberna 19-09-2009 en General. Comentarios (5)

La cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentran actualmente en el sur del fondo del embalse del Tominé. El municipio de Guatavita se encuentra en la provincia del Guavio.


El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de Septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros. La construcción de la nueva cabecera municipal se inició el 14 de Noviembre de 1964, y en el mes de Agosto de 1967 se comenzó el traslado de la población aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembrede 1967.

La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno, plazas, almacenes,restaurantes, iglesia. etc., algunas reliquias se guardan en el "Museo Parroquial".

La laguna de Guatavita se encuentra en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita. Descubierta en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es una laguna circular situada en lo que parece un cráter meteórico. La laguna fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas en la cual se celebraba una ceremonia en la cual el Zipa (Cacique) se bañaba en las aguas cubierto de oro. Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La laguna fue tratada de drenar varias veces para hallar sus tesoros ocultos.


El lago que se hizo en el valle del Tominéo Guatavita se llama "Embalse de Guatavita y presa de Sesquilé", abarca los municipios de Guasca y Sesquilé, tiene una longitud de 18 kmts. por 4 de ancho y 38 metros de profundidad, con capacidad para 630 millones de metros cúbicos de agua. El objetivo es regular el volumen de aguas del río Bogotá con relación a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener inundaciones de la Sabana y suministrar agua en la planta de Tibitó para el acueducto de Bogotá.

Guatavita significa dentro de la lengua chibcha fin de la labranza. En su época fue el centro de culto a la diosa delagua Chie, y los aldeanos fueron expertos orfebres; A través de los años, Guatavita se ha distinguido histórica y mundialmente como el municipio de la leyenda enigmática de “El Dorado”, por un pasado indígena y un futuro turístico.


Guatavita viene del lenguaje Chibcha GUA - TA - VITA, que traducido al español quiere decir “LABRANZA DE LA PUNTA O EXTREMO DE LA SIERRA”.

Barichara: La Población más hermosa de Colombia

Escrito por andyberna 17-09-2009 en General. Comentarios (3)


Es un pueblito encantador donde puedes soñar despierto y es conocido popularmente y cariñosamente como la tierra de los Patiamarillos. Su arquitectura es impactante debido a la uniformidad de sus casas y la construcción colonial. Tiene una belleza singular pues cuando llegas allá te sientes como en el cielo, por la paz y la armonía que transmiten sus calles, además de su gente. Este hermoso pueblo fue declarado monumento nacional en 1978, Barichara es conocido como el pueblito mas lindo de Colombia.


Entre los atractivos de Barichara se encuentran el camino real que une Barichara con Guane, el puente grande, la capilla de Jesús, el oratorio Hospital, la cúpula del templo de Barichara, el parque natural de la chorrera, las cuevas naturales, el salto del mico, el mirador, la casa natal de Aquileo Parra y el museo de la cultura.

Población de artesanos de la piedra, comidas exquisitas y dulces de arequipe. El centro histórico de Barichara se declaró monumento nacional el 3 de agosto de 1978 teniendo en cuenta que "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal ala manera andaluza, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época".

En Barichara se puede visitar además la casa del ex presidente de Colombia Aquileo Parra, la casa de la cultura Emilio Pradilla González, las capillas de San Antonio y Santa Bárbara,la alcaldía municipal, el mirador, el salto del mico, el balneario Chorreras, el parque de las aguas, la nueva biblioteca y el puente Lenguerke.


A 9 kmts. de distancia se encuentra detenido en el tiempo y la historia Guane, la capital del imperio de los Guanes, descubierta por Martín Galeano en 1,540, aquí seaprecia el Museo Arqueológico, la iglesia de santa Lucía y el hotel Santa lucía de Mucuruva.

La Isla Gorgona: Reserva natural acentada en medio del pacífico colombiano

Escrito por andyberna 16-09-2009 en General. Comentarios (12)

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. Con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular, pertenece al municipio de Guapi, departamento del Cauca. su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.



La Isla de Gorgona fue utilizada como cárcel durante 23 años y convertida en Parque Nacional en el año de 1985. Su riqueza en Fauna y Flora y su ubicación estratégica hacen de ella un sitio de gran valor natural. Gorgona es un verdadero paraíso para las personas que practican el buceo, allí podrán encontrar gran variedad de tortugas marinas, mantas, arrecifes de coral, tiburones, delfines y ballenas.

Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Los tiburones Martillo, quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, existen unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos.



Por otro lado, esta isla Representa la única selva muy húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano. La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son desconocidas para la ciencia botánica.

En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla pero solo fue hasta 1985 que se pudo concretar la idea. Un año antes, la isla era declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunas partes de la isla se encuentran intactas, otras han sido cerradas para los visitantes debido al intenso tráfico. Gorgona es reconocida por el gran número de especies nativas, resultado del aislamiento al que la isla ha estado naturalmemente sujeta. Desde noviembre de 2007 el parque fue cedido en concesión a la Organización Aviatur quien administrara los servicios de ecoturismo del Parque Natural.



Desde Buenaventura (Valle del Cauca) se puede llegar al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal, diagonal a las Bodegas Liscano. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. Al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle. También hay barcos turísticos que hacen viajes a la isla, algunos con fines de realizar buceo recreativo, y salen desde el muelle del Piñal. También se puede acceder desde Guapi (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para pocas personas.






Fonseca: Historia y Tradición Guajira

Escrito por andyberna 12-09-2009 en General. Comentarios (15)

Hay ciudades de las que uno seenamora aunque no haya nacido en ella. Aunque no resida en sus límites ni ganeel pan de cada día en sus labranzas y arrozales. Fonseca es una de ellas.

¿Cómo no enamorarse de una ciudad endonde la felicidad limita con el recuerdo y el progreso depende del sudor degente honrada y trabajadora? ¿Cómo no dejarse seducir por una esquina deluniverso en donde han encontrado la fórmula para entrar al provenir sinabandonar la esencia de los valores pueblerinos?


¿Cómo no caer rendido ante la anteel paisaje portentoso de una ceiba gigantesca y sesquicentenaria vigilandoserena y erguida el camposanto en donde reposan los restos de gente noble,inteligente y forjadora del poema de la vida? ¿Cómo no sucumbir ante la noblezade un pueblo cuyo telegrafista enclavijaba siete estaciones intermedias parahacer posible el romance de Fermina Daza y Florentino Ariza en "El amor enlos tiempos del cólera?

Tengo la leve sospecha de que no soyel único que ha sucumbido al encanto de este de esta tierra de éxodosnostálgicos y retornos eufóricos. El profesor Luis Alejandro López nombra sietemunicipios de la Guajiraen la primera estrofa del himno del departamento.


¿Saben cuál está de primero?¡Acertaron!. La Villa SanAgustín encabeza la privilegiada lista. Los expertos en versos y partiturastendrán alguna explicación relacionada con métrica, ritmo o sonoridad, pero yosigo creyendo en los afectos del poeta riohachero hacia la tierra de JulioVásquez.

Y mucha atención: la anterior listano es la única lista en que Fonseca figura en primer lugar. La enciclopediaEncarta, producida por la Microsoft, incluye un apartado cuyo título es"Municipios de mayor población de la Guajira".

En la relación solo aparecen cuatromunicipalidades, consignándose en primer lugar y, como para variar, el nombrede Fonseca.

Lo primero que llama la atención deFonseca es la amabilidad de unas personas capaces de alumbrar con su don degentes el mundo mágico dentro del cual el visitante se sentirá como uno más dela familia.

Lo segundo es la nostalgia por eltúnel forestal que en otros tiempos hizo de su principal vía una de las callesmás hermosas de la Costa Atlántica.


Los tiempos de los higuitosentrelazados como el fraterno amor de los fonsequeros es un espectáculo difícilde volver a presenciar, pero siempre estará en una acera de la memoria de dondelos sacará de vez en cuando la tradición oral para que todas las generacionesconozcan el lugar por donde sus padres y abuelos caminaban, tomados de la mano,respirando el aire puro de la paz y tejiendo paso a paso los hitos de sudestino.

Lo tercero es el espíritu de lafonsequeridad encarnado en su irrenunciable deseo de regresar algún día enbusca de los recuerdos y del origen; por tal razón "Fonseca, volver a ti esrepetir la dicha de nacer" es la frase más pronunciada y escuchada en suscalles, parques, escuelas...Una frase repetida con mayor intensidad en los díasdel "Festival del Retorno" patrimonio inmaterial de una tierra endonde el regreso es tan importante como el nacimiento.

Lo último es la capacidad de suscompositores y poetas para combinar un cielo, un atardecer, un río o unagolondrina para formar la más hermosa de las canciones o el más precioso de lospoemas.

Teresa Rincones se inspira en supueblo y escribe: "Cuando al caer la tarde las horas ya no existen/ cuandolas olas vengan a remplazar el día/ yo buscaré la estrella que encendiste enmis años de infancia.../esa luz divina que llevo aquí en el alma.../ OhFonseca! La luz que nos diste es divina. Así es Fonseca: con sus calles alegresy su brisa fresca; sus mujeres increíbles y sus tardes soleadas; sus poetasenamorados y sus campesinos trabajadores. Es como un surco del paraíso, unaparcela del cielo, una palpitación serena del Ranchería, una mañana fresca encierto punto del Universo en donde Dios se sintió complacido y satisfecho porsu obra.