Colombia y sus Beneficios...

Maicao: Pequeña ciudad multicultural

Escrito por andyberna 29-08-2009 en General. Comentarios (14)
Maicao, una de las ciudades más importantes del departamento de La Guajira por varias razones entre ellas el acelerado desarrollo que hantenido en sus ocho décadas de existencia, sustentado en su economía de frontera, en la visión comercial de las personas que se establecieron en su suelo y en su privilegiada posición geográfica, equidistante delos municipios del norte y del sur y a tan sólo diez kilómetros de la frontera con la República Bolivariana Venezuela.



Hoy el presente de Maicao se sustenta en varios aspectos que laconvierte en ninguna ciudad prometedora, vigorosa y muy lejos de lasdesgracias que se le pronosticaron cuando finalizó la bonanza comercial de los años setentas.

Estas son algunas de las razones para creer en el futuro de “La Tierra del Maíz”:

1. Su multiculturalidad: los maicaeros se comunican en varias lenguas, asisten a templos de variadas denominaciones religiosas y ensu seno conviven en un abrazo fraternal y feliz la colonia árabe más numerosa del país, centenares de afro descendientes de las costas atlántica y pacífica, paisas laboriosos y santandereanos emprendedores,un pequeñísimo grupo de chinos algunos indígenas ecuatorianos y nuestra querida etnia wayüu. En Maicao existe además uno de los cabildos zenúes más importantes de todos los que existen fuera de las fronteras de Córdoba y Sucre. Maicao es indudablemente un homenaje a la diversidadracial en Colombia.

2. Maicao joven y con orgullo de ciudad: En Maicao conviven en este momento tres generaciones. La primera es la de los inmigrantes que hicieron posible su colonización y viven orgullosos de la ciudad queayudaron a construir; la segunda es la de sus hijos, la primera generación de maicaeros de nacimiento quienes comenzaron a escribir su propia historia desde el momento en que abrieron los ojos y miraron asu alrededor y encontraron un pueblo grato , generoso y amable. En latercera generación los más “grandecitos” deben estar en los veinte años y se compone por jóvenes de alrededor de veinte años; ellos tienen un fuerte sentido de identidad y un alto sentido de pertenencia como maicaeros.



3. Maicao que crece: En la actualidad unas 150 mil almas viven, caminan, respiran y sueñan en los casi cien barrios de su área urbana.El crecimiento no ha sido propiamente ordenado, eso hay que decirlo, pero la capital de la frontera se extendió para darle albergue aquienes llegaron para quedarse y a quienes nacieron en su suelo.

4. Un Maicao - Maicao: por mucho tiempo se le endilgó a Maicao elcalificativo de “Ciudad con población flotante” este perverso mito fueutilizado incluso para negarle algunos derechos a los cuales debía acceder en razón de su número de habitantes. Después de las crisis del comercio en los años noventa y comienzos del siglo XXI la población se estabilizó y hoy se puede decir que quien está en Maicao, estará parasiempre.



5. Maicao resiliente: la economía de Maicao fue como una montaña rusa con unas subidas extremas y unas bajadas impresionantes. Incluso,en algunas épocas su situación se pareció más a un tobogán porque entróen un período irreversible de descenso en su actividad comercial. Pero hay algo que convierte a ésta en una tierra especial: afrontó unacrisis y otra y siempre sobrevivió y salió fortalecida. Hoy Maicao tiene una vida vigorosa y aprendió a no vivir exclusivamente de laventa de mercaderías extranjeras. Atrás quedaron los tiempos en que sele extendía anticipadamente el certificado de defunción. Hoy se leprevé no solo una larga vida sino que se le avizora un futuropromisorio construido por una generación orgullosa de lo suyo.

Una Península de sal, mar y arena

Escrito por andyberna 20-08-2009 en General. Comentarios (1)

La Guajira pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente. Es la tierra del cactus, del mar y la sal y además s una tierra salvaje, como sus espinosos senderos, pero amable, como su gente; puede uno sufrir por una varada en medio del desierto, pero también puede acampar al pie del faro más septentrional de Suramérica, en el Cabo de la Vela.


Tiene una extensión de20.848 km² y La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones: La alta Guajira, la media Guajira y la baja Guajira.

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC,con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. Hay sólo lluvias entreseptiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.


En la Guajira se conservan las más puras costumbres, es testigo simultáneo de sus dos caras: la del carbón y su moderna tecnología y lade la sal, extraída a lomo de mula y sudor indígena. Y no sólo posee mar, sal y carbón. También es el único trozo de suelo colombiano que tiene en medio de millares de kilómetros de severo desierto, un oasis cubierto de nubes, hábitat de valiosas especies de flora y fauna: es el parque de la Macuira, parque nacional natural, que con sus escasos 850 metros de altura, se convierte en una "isla vegetal" en pleno desierto.


Por otro lado, Los Wayú, habitantes milenarios de esta península, son los creadores de las más famosas artesanías de La Guajira. Sus coloridos y muy bien diseñados tejidos, son artículos, que además de decorativos, hacen parte de los accesorios habituales de sus creadores. Mantas, mochilas y chinchorros con forman el surtido artesanal, especialmente de Uribia. También vitrinas de Colombia y el mundo se adornan permanentemente con estas creaciones.

Capurgana: Un paraiso en medio de la selva

Escrito por andyberna 11-08-2009 en General. Comentarios (2)
En el Urabá Chocoano sobre el caribe colombiano, en la esquina que señala el límite con la Repúblicade Panamá,  se localiza Cabo Tiburón, desde donde se extiende hacia elsur-este, hasta las playas de Acandí, una franja litoral de más 30 kilómetros,única en biodiversidad y rica en paisajes de hermosas  bahías queinvitan a disfrutar de caminatas ecológicas, playas y arrecifescoralinos aptos para el buceo y el esnórkel.

En esta región, se encuentra Capurganá,que debe su nombre y significado de “tierra del ají” a los indígenasKuna quienes lo habitaron hasta finales del siglo XIX. Es un sitioprivilegiado, que goza de: playas tranquilas de arena blanca y algunasde piedra como la playa de los pescadores y la desembocadura del RíoCapurganá; un mar de aguas azules y cristalinas custodiado por laimponente selva del Darién y los maravillosos amaneceres y atardeceresque configuran una mezcla perfecta entre mar y selva que la hacen unaregión única, seductora y mágica, para disfrutar las mejores vacacionesen  este hermoso lugar.


Capurgana es una frontera entre la selva y el mar, en el caribe colombiano con hoteleria moderna,destino reservado para pocos turistas, alejado del bullicio, sinvendedores ambulantes, pero con un comercio llamativo, artesanías yalegre vida nocturna; además con una excelente gastronomía basada enpescados y mariscos. PlayaSoledad, la isla de los pájaros, el aguacate, el hoyo soplador ySapzurro son algunos de los muchos sitios de interés cercanos aCapurgana.


    

Esta última, Sapzurro, es la más cercana población de Capurganá,a una hora aproximada de caminata por atractivos senderos ecológicos.Esta primera población de Suramérica, del Mar Caribe hacia abajo, conalrededor de doscientos habitantes, se constituye en un punto obligadode visita, ya que sus riquezas submarinas, su topografía y susacogedoras playas y alrededores, harán de su excursión una experienciainolvidable.

De aquí, sin lugar a dudas, hay que seguir hasta La miel, en territorio panameño, atravesando la selvática frontera con nuestra hermana naciónde Panamá,en donde serán recibidos amable y cortésmente por los miembros delpuesto de control policial, cuya amigable actitud para con el turista,es digna de aplauso por parte de quienes cruzamos dicho límite.

Así entonces encontramos un paraiso enclavado en medio de la selva delDarien en donde los planes turísticos abundan e ir a pasar un pequeñatemporada logrará promover un estado de relajación para quien visitaeste pequeño refugio de paz y tranquilidad.


 

Santiago de Cali: La Sucursal del Cielo...

Escrito por andyberna 01-08-2009 en General. Comentarios (4)
Capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín, el Área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. La ciudad se caracteriza por su clima primaveral y la fuerte presencia de la música, que ha hecho de ella la capilla de la salsa en Colombia. Centro de una región azucarera, tiene una importante actividad industrial y comercial.



La Sultana del Vallees una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación.Desde sitios de valor histórico hasta espacios para la diversiónnocturna y diurna, hacen de la ciudad meca del turismo. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originalesde la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimientocultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivoturístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasandocerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia,los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradasobligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, lafuente y parque El Peñón, el puente Ortíz, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.

La Feria de Calies el evento que atrae más visitantes y turistas a la ciudad. Desde1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos portoda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Cañaveralejo,el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muycerca de Cali, cruzando el rio Cauca en el nororiente, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la música salsa y la diversión son un lenguaje común.




Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiestacallejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado unacultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vidacampestre
, Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masaa bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, enparticular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega alcampamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianzapara conocer el Parque. Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, loshumildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muyconcurridos por todo Cali y por los turistas.



Disfrutar de la Sucursal del Cielo es disfrutar de la belleza de sus mujeres, una grande y muy bonita ciudad en donde puedes encontrar todo lo que necesitas a la mano y admirar el paso del Río Cauca bordeando la ciudad, por eso Santiago de Cali es uno de los destinos más increibles en toda Colombia.