Colombia y sus Beneficios...

Una Península de sal, mar y arena

Escrito por andyberna 20-08-2009 en General. Comentarios (1)

La Guajira pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente. Es la tierra del cactus, del mar y la sal y además s una tierra salvaje, como sus espinosos senderos, pero amable, como su gente; puede uno sufrir por una varada en medio del desierto, pero también puede acampar al pie del faro más septentrional de Suramérica, en el Cabo de la Vela.


Tiene una extensión de20.848 km² y La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones: La alta Guajira, la media Guajira y la baja Guajira.

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC,con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. Hay sólo lluvias entreseptiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.


En la Guajira se conservan las más puras costumbres, es testigo simultáneo de sus dos caras: la del carbón y su moderna tecnología y lade la sal, extraída a lomo de mula y sudor indígena. Y no sólo posee mar, sal y carbón. También es el único trozo de suelo colombiano que tiene en medio de millares de kilómetros de severo desierto, un oasis cubierto de nubes, hábitat de valiosas especies de flora y fauna: es el parque de la Macuira, parque nacional natural, que con sus escasos 850 metros de altura, se convierte en una "isla vegetal" en pleno desierto.


Por otro lado, Los Wayú, habitantes milenarios de esta península, son los creadores de las más famosas artesanías de La Guajira. Sus coloridos y muy bien diseñados tejidos, son artículos, que además de decorativos, hacen parte de los accesorios habituales de sus creadores. Mantas, mochilas y chinchorros con forman el surtido artesanal, especialmente de Uribia. También vitrinas de Colombia y el mundo se adornan permanentemente con estas creaciones.

Capurgana: Un paraiso en medio de la selva

Escrito por andyberna 11-08-2009 en General. Comentarios (2)
En el Urabá Chocoano sobre el caribe colombiano, en la esquina que señala el límite con la Repúblicade Panamá,  se localiza Cabo Tiburón, desde donde se extiende hacia elsur-este, hasta las playas de Acandí, una franja litoral de más 30 kilómetros,única en biodiversidad y rica en paisajes de hermosas  bahías queinvitan a disfrutar de caminatas ecológicas, playas y arrecifescoralinos aptos para el buceo y el esnórkel.

En esta región, se encuentra Capurganá,que debe su nombre y significado de “tierra del ají” a los indígenasKuna quienes lo habitaron hasta finales del siglo XIX. Es un sitioprivilegiado, que goza de: playas tranquilas de arena blanca y algunasde piedra como la playa de los pescadores y la desembocadura del RíoCapurganá; un mar de aguas azules y cristalinas custodiado por laimponente selva del Darién y los maravillosos amaneceres y atardeceresque configuran una mezcla perfecta entre mar y selva que la hacen unaregión única, seductora y mágica, para disfrutar las mejores vacacionesen  este hermoso lugar.


Capurgana es una frontera entre la selva y el mar, en el caribe colombiano con hoteleria moderna,destino reservado para pocos turistas, alejado del bullicio, sinvendedores ambulantes, pero con un comercio llamativo, artesanías yalegre vida nocturna; además con una excelente gastronomía basada enpescados y mariscos. PlayaSoledad, la isla de los pájaros, el aguacate, el hoyo soplador ySapzurro son algunos de los muchos sitios de interés cercanos aCapurgana.


    

Esta última, Sapzurro, es la más cercana población de Capurganá,a una hora aproximada de caminata por atractivos senderos ecológicos.Esta primera población de Suramérica, del Mar Caribe hacia abajo, conalrededor de doscientos habitantes, se constituye en un punto obligadode visita, ya que sus riquezas submarinas, su topografía y susacogedoras playas y alrededores, harán de su excursión una experienciainolvidable.

De aquí, sin lugar a dudas, hay que seguir hasta La miel, en territorio panameño, atravesando la selvática frontera con nuestra hermana naciónde Panamá,en donde serán recibidos amable y cortésmente por los miembros delpuesto de control policial, cuya amigable actitud para con el turista,es digna de aplauso por parte de quienes cruzamos dicho límite.

Así entonces encontramos un paraiso enclavado en medio de la selva delDarien en donde los planes turísticos abundan e ir a pasar un pequeñatemporada logrará promover un estado de relajación para quien visitaeste pequeño refugio de paz y tranquilidad.


 

Santiago de Cali: La Sucursal del Cielo...

Escrito por andyberna 01-08-2009 en General. Comentarios (4)
Capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín, el Área Metropolitana de Cali está conformada por los municipios de Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. La ciudad se caracteriza por su clima primaveral y la fuerte presencia de la música, que ha hecho de ella la capilla de la salsa en Colombia. Centro de una región azucarera, tiene una importante actividad industrial y comercial.



La Sultana del Vallees una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación.Desde sitios de valor histórico hasta espacios para la diversiónnocturna y diurna, hacen de la ciudad meca del turismo. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originalesde la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimientocultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivoturístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasandocerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia,los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradasobligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, lafuente y parque El Peñón, el puente Ortíz, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.

La Feria de Calies el evento que atrae más visitantes y turistas a la ciudad. Desde1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos portoda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Cañaveralejo,el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muycerca de Cali, cruzando el rio Cauca en el nororiente, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la música salsa y la diversión son un lenguaje común.




Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiestacallejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado unacultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vidacampestre
, Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masaa bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, enparticular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega alcampamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianzapara conocer el Parque. Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, loshumildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muyconcurridos por todo Cali y por los turistas.



Disfrutar de la Sucursal del Cielo es disfrutar de la belleza de sus mujeres, una grande y muy bonita ciudad en donde puedes encontrar todo lo que necesitas a la mano y admirar el paso del Río Cauca bordeando la ciudad, por eso Santiago de Cali es uno de los destinos más increibles en toda Colombia.





Top 5 de los principales destinos turísticos en Colombia

Escrito por andyberna 15-07-2009 en General. Comentarios (6)

Todo el mundo pensaría que los mejores destinos para viajar en vacaciones, o fuera de ellas, sería o es la Costa Atlántica. Esto en parte es cierto porque como todos sabemos es el destino predilecto de los colombianos; Cartagena de Indias, Santa Marta, las playas de Sucre (Coveñas y Tolú) o el Parque Nacional Natural Tayrona, ya son lugares altamente posicionados dentros y fuera de Colombia, pero en este conteo trataremos de presentar otros destinos, aunque no tan visitados demasiado atráctivos para nacionales o extranjeros.

  
Bahía Solano                                                                    Nuqui

5. Playas en el Chocó:
Si lo que buscas es la paz y la tranquilidad de unas buenas vacaciones te presentamos dos excelentes opciones para visitar:
  • Bahía Solano, Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros, además encontramos manatiales de aguas térmales que brontan desde la tierra dando un aire hawaiano a la región.
  • Nuqui, la tranquilidad y los encantos naturales hacen de Nuquí una región ideal para el turismo ecológico. Presenta un conjunto de recursos y atractivo naturales aptos para el descanso y el turismo de "sol, arena y mar", además es un lugar sumamente apto para el avistamiento de las ballenas jorobadas quienes vienen a esta zona a hacer su proceso de reproducción. Es una experiencia muy enriquecedora...

  
            Cañon del Chicamocha                      Parque Nacional de Chicamocha

4. Cañon del Chicamocha - Santander:
Es uno de los mayores, si no el principal, atráctivos turísticos del departamento de Santander. Dentro de esta zona encontramos el Parque Nacional del Chicamocha, en donde tenemos la posibilidad de realizar diversidad de actividades, como por ejemplo viajar por un teleférico que cruza por el cañon y baja a las aguas del río Chicamocha, que se encuentra ubicado al fondo de este gran cañon.

También se pueden encontrar locales comercial, un pueblito típico santandereano, un mirador de 360 grados, el museo Guane y demás. Lo único que aquí no podremos encontrar es alojamiento para pasar la noche, por eso siempre es recomendable ir a las ciudades cercanas como Bucaramanga que esta a 54 Kms.

De ahí se puede hacer un tour por las ciudades aledañas a la capital santandereana y visitar ciudades de toque colonial como Barichara, San Gil, Socorro, Cepitá y Aratoca, poblaciones con mucha tradición en donde veremos reflejada toda la idiosincracia santandereana.


Departamento de Boyacá

3. Departamento de Boyacá:
Un sólo departamento como Boyacá nos ofrece una opción turística muy diversa, desde atráctivos historias y de la memoria colombiana como lo es el Puente de Boyacá y varias ciudades y poblaciones de tipo colonial, como Villa de Leyva. Pero también es un atráctivo muy interesante en lo que refiere a destinos naturales. Aquí podremos visitar la Laguna de Tota, el Parque Nacional Natural El Cocuy y otros destinos igual de hermosos, pero estos dos son los más relevantes y renombrados.

El tour por Boyacá puede ser fácilmente llamado como el tour de la independencia, fue aquí donde nación la República de Colombia y se vivió el grito de independencia hace casi 200 años. De esta manera podemos encontrar una asombrosa ruta colonial visitando a Tunja, Villa de Leyva, Paipa y otras ciudades que cuentan con un amplio pasado histórico, a su vez podemos encontrar en este departamento las más impresionantes y hermosas artesanias que guardan todo ese pasado español e indigena que ha influenciado durante muchos siglos esta gran región.

  
Serranía de la Macarena                           
Caño Cristales

2. Serranía de la Macarena:
La Macarena, el lugar más rico del mundo en fauna y flora, y se localiza en el departamento del Meta.  En su lugar, actualemente, recuperado por las Fuerzas Militares colombianas, muy atráctivo para visitar.

Es conocida como "la semilla de la biodiversidad del país" porque a partir de allí, hace millones de años empezaron a distribuirse las especies, muchísimo antes de que formara la cordillera de Los Andes. La resguardan los parques naturales de Picachos y Tinigua, también presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

Aquí encontramos precisamente el llamado río más hermoso del mundo, Caño Cristales, el cual se destaca por sus formaciones rocosas y sus cascadas además es un río que posee cinco colores: amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual.

Lahistoria de la sierra de la macarena es la historia de la colonizacióny de los conflictos más graves que han azotado a Colombia en losúltimos 50 años. Por esta razón la región ha tenido periodos muy largosde aislamiento y su conservación se vé seriamente amenazada por lasactividades del hombre y el conflicto social armado, aprovechemos este paraíso incrustado en la mitad de los Llanos Orientales de Colombia.

   
Salento - Quindio                                       Valle del Cocora

1. Departamento del Quindio:
Aparte de los paisajes, las reservas naturales, la cultura cafetera,las artesanías, los deportes extremos o los parques temáticos, loshabitantes del Quindío han aprovechado el auge del interés despertadoentre los turistas del mundo para crear a todo momento muchos planes yactividades que ocupan su tiempo.

Entre los principales atráctivos que encontramos en esta región colombiana están: El Parque Nacional del Café, dedicado a la cultura cafétera (Montenegro, Quindio); Panaca, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Quimbaya, Quindio), El Valle del Cocora, donde encontramos el árbol insigne de Colombia, La Palma de Cera (Salento, Quindio); Haciendas - Hoteles, típicas construcciones caféteras convertidas en hoteles para atender la demanda turística de esta región (por todo el Quindio).

En todo el Quindio son múltiples lasposibilidades para la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje,gracias a programas muy ligados al contacto del hombre con lanaturaleza y la idiosincrasia de la comunidad quindiana.

Isla Providencia: Un Paraiso en medio del Caribe

Escrito por andyberna 08-07-2009 en General. Comentarios (1)

Cuando pensamos en la zona insular colombiana siempre pensamos inicialmente es en San Andrés
y todos los destinos que hay por conocer en este archipielago. A veces muchos se olvidan que parte de ese archipielago es de Providencia y Santa Catalina, que son islas más pequeñas que San Andrés pero con atráctivo tan fuerte como esta isla del caribe.



Providencia es una isla que se encuentra ubicada a 72 kilometros marítimos de San Andrés que posee aproximadamente unos 4 mil habitantes y en su alrededor encontramos una barrera coralina de unos 20 Kms de extensión como también una abundante riqueza en fauna y flora marina, por lo cual esta isla se ha convertido en un excelente destino ecoturístico para aquelllas personas que desean hacer práctica de buceo y esnorquel.

En esta encantadora isla podemos encontrar atráctivos tales como:
la laguna de Mc Bean, los Cayos de los Tres Hermanos y Cayo Cangrejo; también el visitante puede delitarse con el azul profundo del mar. Así mismo se puede ir a visitar a la pequeña isla de Santa Catalina la cual esta interconectada con Providencia por un hermoso puente, llamado el Puente de los Enamorados, y que le dará la posibilidad a los viajeros de visitar completamente este precioso islote que tiene una extensión de 1 km² y que ofrece una playa romántica y solitaria de agua transparente y cálida, una de las más seductoras de Colombia.



En Providencia, podemos encontrar los arrecifes coralinosmás conservados del Caribe o maravillasnatuales como la cabeza de Morgan. En South West Bay (Bahía delSuroeste) Se puede disfrutar de la buena comida típica. Providenciay Santa Catalina nos brinda pequeños y cómodos alojamientos construidosprincipalmente en madera al mejor estilo caribeño.


Estos pequeños ycómodos alojamientos de ambiente familiar hacen que el viajero se sienta como encasa. Dichos hoteles se encuentran distribuidos alrededor de la isla yestán dotados de todos los servicios. También hay cabañas dotadas conlo más necesario, en un ambiente de paz, naturaleza y tranquilidad.Gran número de estos establecimientos son propiedad de los nativos yatendidos por ellos mismos. Están construidos principalmente en maderaal mejor estilo caribeño.



Y en las noches la diversión nunca se términa, pues en esta isla es muy normal encontrar a los turistas disfrutando de una buena cena en unos de sus tantos restaurantes de cocina autóctona de la región, luego verás a los visitantes gozar los mejores ritmos caribeños como lo son el Reggae, la Salsa, el Calypso y otros sonidos tradicionales de la región, acompañados de una gran fogata en las playas de esta hermosa isla. También tienes la opción de visitar los númerosos bares al aire libre que se ecuantran alrededor de toda la isla.


Por esto y por más deben visitar esta encantadora isla que posee una cultura muy semejante a la que vemos en Jamaica, una cultura de paz, amor, tranquilidad y disfrute. No dude en visitar este paraíso, usted siempre se verá beneficiado.