Colombia y sus Beneficios...

Popayán: La Ciudad Blanca de Colombia...

Escrito por andyberna 17-10-2009 en General. Comentarios (6)

Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca en Colombia. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



Su nombre, según la tradición oral de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles. la palabra Popayán se deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.

Este título de “Ciudad Blanca” obedece a que durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las décadas posteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983.



La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Las hermosas casonas que por varios siglos ocuparon las familias más destacadas de la ciudad, hoy han sido rehabilitadas en su mayoría para diferentes usos. Existe, igualmente, una impresionante profusión de templos coloniales, lo que recuerda el papel protagónico de la Iglesia católica en la formación de la ciudad a lo largo de su historia.

Los habitantes de Popayán siempre han sido tradicionalmente religiosos; como en Europa, la participación de la Iglesia en la vida y formación de la ciudad fue definitiva. Por ser un gran centro del comercio y del poder político, eran corrientes las grandes donaciones y herencias provenientes de los ricos señores para la construcción de templos e imágenes, razón por la cual hoy en día Popayán es una de las ciudades que cuenta con mayor número de iglesias, construidas en su mayoría durante los siglos XVII y XVIII.



Esta bella ciudad ha dado a Colombia y al mundo sabios como Francisco José de Caldas: Jurisconsulto de América, como Camilo Torres y Tenorio, poetas ecuménicos como Guillermo Valencia, escultores universales como Edgar Negret, juristas, hombres de estado, pintores, matemáticos, Oficiales Generales y de Insignia, Mitrados que le hicieron honor a la Iglesia Mundial de Roma, y 13 presidentes de la Republica de Colombia en 17 periodos. Tiene un pueblo valeroso y constante que no se arredra ante la contienda o ante la adversa fortuna, y lucha por superar su propio destino.

La Ciudad Perdida de los Tayronas...

Escrito por andyberna 14-10-2009 en General. Comentarios (17)

La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo independiente del sistema andino que se eleva desde el mar hasta 5.775 metros de altura, constituye un ecosistema único en el mundo, es éste el escenario donde ésta ubicada Teyuna, en el lenguaje indígena y Buritaca 200, entre los arqueólogos y comúnmente Ciudad Perdida.




Ciudad Perdida es una soberbia muestra de un emplazamiento urbano tayrona en las cabeceras del río Buritaca, a unos l.200 metros de altura s.n.m. Allí los arqueólogos colombianos han rescatado a la selva a fines de los setentas dos centenares de la terrazas originales, las calles y caminos, los sistemas de acueducto y alcantarillado de una de las muchas ciudades precolombinas de la Sierra, notablemente espectacular por el paisaje y la morfología del terreno.


Fue el asiento principal de los Tayronas, una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Vivían de la pesca, de la extracción de sal marina, y de la venta de ambos productos a otros pueblos.

Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial. Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento, por lo cual las tumbas tayronas son objeto de una implacable acción de los guaqueros. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de koguis y arhuacos.



Los Tayrona no conocían la escritura, ni el uso de la rueda o la utilización de los animales. Sin embargo, habían ejercido la agricultura a larga escala, que les permitía obtener excesos de producción. Vivían en varios asentamientos: el conocido hoy con el nombre de Pueblito, en el parque Tayrona, era uno de los más grandes, con aproximadamente 1000 cabañas. Las cabañas de adobes eran comúnmente construidas sobre bases circulares delimitadas por muros de contención de piedra.


Otros asentamientos, hoy perdidos, eran Bonda, Pocigueica, Tayronaca y Betoma, todos situados en lugares no lejos de la costa. Al interior de la Sierra Nevada, a una altura de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar, estaba situada, en cambio, Teyuna, centro espiritual y comercial de primera importancia.



Teyuna en lengua chibcha significa origen de los pueblos de la Tierra, pero el nombre popular de este importante yacimiento arqueológico es ciudad perdida. Teyuna permaneció, en efecto, abandonada y olvidada durante unos 375 años, hasta la fecha de su descubrimiento en 1973. A veces se le llama también Buritaca 200, en referencia al número de lugares arqueológicos descubiertos en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle del río Buritaca, en una zona comprendida entre los 500 y los 2000 metros de altitud, fueron encontrados 32 centros urbanos. Algunos cuentan sólo con 50 terrazas, delimitadas por muros de contención, otros, como Teyuna, cuentan con unos 140 terraplenes. Estos asentamientos son: Tigres, Alto de Mira, Frontera y Tankua.


Parque Nacional del Café: El Imperio del Café...

Escrito por andyberna 06-10-2009 en General. Comentarios (3)
El Parque Nacional del Café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío. Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones. Forma parte del Eje cafetero. Es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrara toda la magia y la historia de la cultura cafetera.



Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región. Este visitado parque temático fue el primero en su género que se construyó en el país, con diez años ya de tradición y más de tres millones de turistas recibidos.


 
El Parque Nacional del Café abre sus puertas al público, en temporada baja, de miércoles a domingo y los días festivos desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., cierre de atracciones 6:00 p.m. En temporada alta abre todos los días al público, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., cierre de atracciones 6:00 p.m. Allí, puedes conocer todo acerca del café, mitos y leyendas de la región y encontrarte con la naturaleza. El punto central del paisaje son las plantaciones del café.

Ha sido motor de desarrollo turístico del Quindío y gran generador de diversas empresas en la región. En su primer año de creación fue visitado por 250.000 personas. El turismo se esta convirtiendo, en uno de los grandes soportes de la economía Quindiana, gracias a la apertura del Parque Nacional del Café y a un sin numero de fincas y empresarios que con hospitalidad albergan al visitante. En esta zona se ubicaron El Museo Nacional del Café y El Sendero Ecológico.



El parque ofrece varias opciones de transporte interno, algunas de las cuales son representaciones de las maneras como se transportaba el café en otras épocas: encomiendas tiradas por caballos, ferrocarriles con estaciones construidas a imitación de las tradicionales. Además, está atravesado por un teleférico que permite ver desde arriba los cultivos de café.

San Agustín: Principal centro arqueológico de Colombia

Escrito por andyberna 01-10-2009 en General. Comentarios (6)

San Agustín, una población ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano al sur del departamento del Huila, a una altura de 1.730 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 18°C., es uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, en un área que comprende unos 500 kilómetros cuadrados en los municipios de San Agustín y San José de Isnos. Se accede por carretera a partir de Bogotá, o por vía aérea hasta Neiva y de allí por carretera hasta San Agustín. Fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.




El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por 4 mesitas en las cuales se pueden apreciar conjuntos funerarios monumentales, conformados por estatuas en piedra, tumbas y montículos artificiales. Adicionalmente, se encuentra el Bosque de las Estatuas, lugar donde se pueden apreciar 39 estatuas al aire libre y una representación de la flora de la región.


Las primeras ocupaciones de San Agustín se remontan a la era de los grandes talladores de piedra, conocida como "Periodo intermedio", la cual tuvo su apogeo entre los siglos I a C y VII d C. Por más de quince siglos estas culturas prehispánicas se asentaron en este lugar dejando impresionantes vestigios arqueológicos. Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del Río Grande de la Magdalena.

El descubrimiento de las esculturas se debe al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas, quien en 1797 viajó por la región y dejó una descripción de los sitios arqueológicos. El Bosque de las Estatuas es un sendero a lo largo del cual se dispusieron 35 estatuas de piedra.



Entre los restos arqueológicos que hoy conforman el parque se destacan grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, aterrazamientos, caminos y terraplenes. La presencia de estos monumentales sitios y la diversidad y riqueza de sus representaciones nos habla de rituales, de procreación, de transformaciones, de culto a los animales, y de la fuerza de la muerte después de la vida.

Sitios de interés dentro de este parque:

•    La Fuente de Lavapátas.
•    El Tablón.
•    El Alto de Lavapátas.
•    La Chaquira.
•    El Alto de las Piedras.
•    El Alto de los ídolos.



La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental. A pesar de la deforestación, la región conserva algunos bosques primarios y animales silvestres, enmarcado por el Desierto de la Tatacoa.

Mompox: Una tierra con mucha memoria

Escrito por andyberna 22-09-2009 en General. Comentarios (1)
A orillas del Río Grande de la Magdalena, en medio de una exuberante llanura, rodeada de ciénagas, se levanta la villa de Santa Cruz de Mompox.



Santa Cruz de Mompox es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar que ha conservado su carácter colonial. Su cabecera municipal está a 248 kilómetros de Cartagena. El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado Mompoj, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques Zuzua y Mahamon, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.

Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 bajo el lema ser libres o morir. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".



Mompox, la Ciudad Valerosa también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.

El desarrollo arquitectónico de la ciudad se debe a los aportes y la financiación de los grandes y medianos hacendados y comerciantes. Las casas, iglesias y demás construcciones son obra de los alarifes y no de arquitectos formados académicamente; prima el esquema básico andaluz de la agrupación de las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios, dependiendo del tamaño de la edificación. El desarrollo urbano de la ciudad giró siempre en torno a las diferentes iglesias, y en éstas se plasmaron con notable maestría las habilidades y creatividad de los constructores, al punto que en ningún otro lugar de la Nueva Granada se manifiesta tal originalidad en las formas y tanto desapego a los cánones rigurosamente establecidos como en las iglesias de Mompox.



El aislamiento económico continuó durante el siglo XX, ocasionando, paradójicamente, la preservación total del patrimonio arquitectónico, hecho que lo elevo en 1995 a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Este galardón, convirtió a Mompox en una atracción importante como centro cultural y turístico, estimulando la dinámica social y la renovación
económica.