Colombia y sus Beneficios...

El Desierto de la Tatacoa: Un paisaje ecléctico

El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.



Esta es una zona muy seca que queda en Huila un poco antes de Neiva, y a unos 15 minutos en vehículo del municipio de Villavieja. Aunque la zona delimitada como tal es pequeña, toda la geografía, la flora y una riqueza ambiental muy extensa más visible es similar: pasto y gigantescos cactus candelabro entre otras especies más pequeñas.

Desde ese lugar se puede contemplar una de las más impresionantes vistas del Espinazo de la Noche: la Vía Láctea. La claridad del cielo nocturno en el Desierto es una invitación para ver los fenómenos y cuerpos celestes más variados: cúmulos globulares, abiertos, nebulosas, estrellas gigantes rojas, azules, lluvias de meteoros y la luz zodiacal. Muchos científicos extranjeros tienen al Desierto de la Tatacoa como punto de visita periódica.



La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro, esta es algun información de Colombia en referencia a este misterioso lugar.



Tiene una gran variedad de cactus, plantas resistentes a largas sequías, aves, reptiles y muchas otras especies. Este paraje está rodeado por una exótica geomorfología, resultado de haber permanecido millones de años bajo las aguas y luego secarse.   



Allí se pueden realizar caminatas, apreciar las formaciones del terreno, los animales y los restos arqueológicos como fósiles de mamíferos y primates que se encuentran en el Museo Paleontológico de Villavieja además de los más hermosas fotos de Colombia. Se puede acampar en las inmediaciones del observatorio y de las viviendas del lugar.

Comentarios

Qué belleza de lugares!!! Ansío conocer Colombia. Alcira www.turismo.co.il

Añadir un Comentario: