Colombia y sus Beneficios...

Hatonuevo, Guajira. El Pueblo donde el cielo y el sol se unen con la tierra...

Eran las siete de la noche del 5 de noviembre del 2006 cuando Leandro Díaz, uno de los más importantes compositores colombianos (letristas le llaman ahora) ordenó, en su condición de jurado, repetir el último de los trabajos presentados para participar en el concurso en que se escogería el himno de Hatonuevo. Minutos después dio su veredicto: esa última interpretación merecía ser escogida como uno se los símbolos que en adelante identificarán a este hermoso municipio ubicado en el corazón de la Guajira. Wilder Murgas, quien esperaba ansioso la decisión, no pudo resistir la alegría y se fundió en un abrazo inolvidable con quienes desde bien temprano lo acompañaron en la espera. Precisamente él es compositor de la melodía seleccionada y acababa de ganarse un lugar en la historia.



El 24 de octubre de 1.840 las tierras de Blas Amaya fueron inundadas por las aguas de "El Pozo" un manantial de donde se surtían los agricultores y ganaderos de la región para desarrollar las actividades propias de su negocio. Agobiado por la dificultad y no encontrando una solución mejor, decidió trasladar su finca a un lugar ubicado a no mucha distancia de donde antes la tenía. Cuando terminó el trasteo miró su nueva propiedad con satisfacción y expresó: "ahora sí tengo mi hato nuevo". Sin proponérselo había acabado de darle nombre al pueblo cuya colonización se iniciaba.

Hato Nuevo es un lugar en donde el cielo y el sol se unen con la tierra para componer una canción de amor a la vida por cuyos versos desfilan manantiales inagotables, arroyos refrescantes, tierras fértiles, colinas con aspiraciones de montaña, recursos minerales en abundancia y unos diez mil corazones que palpitan al ritmo del amor por su pueblo, estas son las más hermosas fotos de Colombia, por llamarlo de alguna manera.



Wilder Murgas tomó todos estos elementos y los unió en un poema musicalizado de veinte líneas en el que hace alusión a Paladines un hilo de agua en el que se unen los arroyos de Gritador y Manantialito incluidos también en la nueva melodía junto con Arroyo Seco y Arroyo Limpio, el cerro de Veresala y los caseríos de Angostura y Veracruz, así como el desaparecido poblado de Tabaco. Hubo espacio también, a pesar de la dictadura de la brevedad, para lugares de gran significado para la tradición local como Guamachito, El Cerro y Rodeíto y para la noble raza de los Wayuú y su honradez y apego al trabajo.



Los hatonueveros deben estar orgullosos de su himno. Cuando se escuchen sus notas el mundo sabrá que existe un pueblo de paisajes incomparables, colombianas hermosas y gente generosa dedicada a hilvanar el progreso y a tejer su destino a base el esfuerzo de sus mejores hijos entre los que se encuentra Wilder Murgas, autor de 264 canciones

Comentarios

gracias a todos por sus comentarios es bueno saber que existe gente buena y amable que cada día luchan por un mañana mejor en nombre de mi familia y en el mio propio le doy muchísimas gracias lo que nos queda es luchar para que etodo el mundo sepa que en la guajira hay un pueblito hermoso que apesar de todo sigue llenandonos de muchas alegrias, de ratos inolvidables no me queda mas que invitarlos a este hermoso pueblo acogedor que siempre tiene lugar para otro hermano mas

gracias a todos por sus comentarios es bueno saber que existe gente buena y amable que cada día luchan por un mañana mejor en nombre de mi familia y en el mio propio le doy muchísimas gracias lo que nos queda es luchar para que etodo el mundo sepa que en la guajira hay un pueblito hermoso que apesar de todo sigue llenandonos de muchas alegrias, de ratos inolvidables no me queda mas que invitarlos a este hermoso pueblo acogedor que siempre tiene lugar para otro hermano mas

un hermozo pueblo... le agradesco mucho a todos sus avitantes ya que ayi fue don aprendi muchisimas cosas... como estraño estar por sus montañas caminando por pura divercion, son momentos que no volveran pero que los llevo todo el tiempo con migo. aunque estoy en maracaibo una parte de mi se quedo aya. saludo a todos los hatonueveros.

ME SIENTO ORGULLOSA DE SER HATONUEVERA A TODOS QUE QUIERAN CONOCER ESTE HERMOSO PUEBLITO DE LA GUAJIRA LOS INVITO A QUE ACERQUEN Y DISFRUTEN AL MAXIMO ESTA AVENTURA TE AMO HATONUEVO..:)

GRACIAS WILDER MURGAS GRACIAS POR LLEVAR EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO UN SALUDO MUY CORDIAL PARA TODO AQUEL QUES ORGULLO DE MI PUEBLO VENEZUELA MARACAIBO 2 DE JUNIO DEL 2012

jose ortiz es mi tio jose

el cerro verde mi nos tios mio es muy bonito

nosotro tenemos una vereda de nuestra familia que se llama la vereda de la famila brito angostura

mi mama se llama edelmis brito la conoce todas las gente del pueblo mi mama se sabe todo el los nombre de esa gente

soy guajira a murir querio verla desde lejano mi vallenato es de mi guajira

Añadir un Comentario: