Colombia y sus Beneficios...

La Laguna de Cocha: Un santuario de vida y paz

La Laguna de la Cocha, también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origen glacial,situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. Está localizada a aproximadamente 20 km  de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al Río Putumayo.



Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.

Es el segundo lago más grande de Sura­mérica en la parte andina, tiene una extensión total de 5.989 hectáreas, Con 90 metros de profundidad máxima y una temperatura promedio de 9 grados centígrados. En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los Quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los Kamsá, los Kofán y los Inga que la consideran aun un lugar sagrado.



Allí se citan variadas riquezas que son orgullo de la región, desde la perspectiva del turismo ecologico hay que destacar su gran patrimonio natural, que es lo que busca el visitante cuando deciende hasta el chalet oculto por su fachada de madera armonizada con el multicolor de la zona. Es delicioso sentir las corrientes de aire frío, así como observar como cae la niebla sobre las montañas y mas tarde como se abre el panorama para mostrar un bello día y un bello paisaje.

La laguna de la Cocha tiene gran importancia desde el punto de vista ecologico, porque sus aguas mantienen un alto nivel de pureza, son aguas mansas por estar libres de contaminación que generan los desechos industriales de otros lugares. Seria terrible si la laguna sufriera estragos como el deterioro de sus aguas y del paisaje que la rodea a causa de estos grandes agentes contaminantes.



De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo XX  y que actualmente es el sustento de numerosas familias.

Comentarios

jum!! gracias me sirvio mucho esta pag wed

PONGAN IMAGENES VERDADERAS NO FOTOS VIENDO K UNO NESECITAY MIRA FOTOS

Añadir un Comentario: