Colombia y sus Beneficios...

Serranía del Cocuy: Un lugar digno de una postal...

Esta Serrania y Parque Nacional Natural se ubica en el departamento de Boyaca Colombia. Constituye 306.000 hectareas con los escarpados picos que costituyen los mayores de la Cordillera Oriental de los Andes.



Esta Serrania es un inmeso deposito de agua con sus 18 picos nevados perpetuos y 14 temporales que van desde 500 m hasta 300 msnm. En sus valles hay mas de 300 lagunas rodeadas con bosques de páramo, que alcanzan hasta los 3900msnm como a de los Verdes y otras de gran tamaño como la de la PLaza.

El paisaje de sus picos nevados se ruborizan y estremecen al caer de la tarde. Las aristas de hielo ocultan las rocas escarpadas y verticales y las areniscas que constituyen el superpáramo dando un aire de paisaje lunar, desértico y majestuoso. Los riachuelos murmuran en los extremos de los glaciares y descienden por lo lechos rocosos formando lagunas espectaculares de diversos colores dependiendo de las algas y tamaños rodeadas del rey del paramo “el Frailejon.”



Mas de 80 ríos se nutren de sus cimas para descender hacia el lano, el Magdalena Medio y Boyacá. La Flora va desde algas microscópicas que solo sobreviven en las superficies heladas, por debajo de las nievas perpetuas junto a las rocas se desarrollan parches que se adaptan alas grandes alturas, suelos pobres ácidos radiación ultravioleta intensa. Los Plantas se cubren de cutículas cerosas para protegerse de los intensos rayos ultravioleta.



El punto más alto se encuentra en la cadena oriental, Ritacuba Blanco (5.330 msnm) (el pico más alto de la cordillera Oriental de los Andes en Colombia) y Ritacuba Negro (5.300 m). La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. Son 18 los picos de la sierra que están cubiertos por nieves perpetuas. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte del Ecuador. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare.


Comentarios

Orgullosamente Cocuyana...... y me lleno todavía más de orgullo al ver estas imágenes siempre tan hermosas, del paraíso terrenal donde nací.

hola duran tuvas ayevar plata

Debemos ayudarle a este paraiso de la vida, el ser humano debe aprender de LA SERRANIA DEL COCUY, ya que es de sus secretos donde nacen las ideas de construir represas atmosfericas para mejorar nuestro habitat natural; no soy boyacense, pero les agradezco esa maravilla natural que tienen.

El Cocuy tierra hermosa, de lindas mujeres un paraiso total su gente cordial y amable como sus paisajes por eso es que la llevo en el alma. orgullosamente cocuyano.........

Añadir un Comentario: