Colombia y sus Beneficios...

San Juan de Pasto: La Perla del Sur...

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como "Ciudad sorpresa de Colombia". El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas = gente y to = tierra o gente de la tierra, que habitaba el Valle de Atriz a la llegada de los conquistadores españoles. La ciudad, cuya población censada en 2005 era de 382.618 habitantes, es la segunda ciudad mas grande de la región pacifica después de Cali. La población estimada para 2009 según datos de proyección del DANE es de 429.923 habitantes.



Debido a que la ciudad está en un valle interandino a una altitud de 2.527 msnm y se encuentra al pie del volcán Galeras la precipitación y la nubosidad son bastante altas. La temperatura promedio anuales es de 13,3°C. Es una ciudad donde se siente la presencia del pasado, mostrando un contraste arquitectónico sin igual con edificaciones de la época republicana y casas modernas. Esta bella población se caracteriza por sus paisajes, reservas naturales y centros culturales que acogen al turista con la amabilidad y cordialidad manifiesta de su gente.

Pasto,  tiene otra denominación, "La Ciudad Sorpresa". Nombre dado por innumerables y sorprendentes historias; narraciones  que vienen desde la Colonia y la Independencia,  logrando convertirse en una de las ciudades más importantes del país. El aspecto cultural de la ciudad está enmarcado en el carnaval de negros y blancos, el barniz de pasto, arquitectura religiosa de diferentes estilos, museos, bibliotecas y centros educativos. El teatro Imperial de la Universidad de Nariño es un sitio de interés de la  ciudad que dan fe de la cultura regional. La festividad principal es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril de 2002, y el 30 de septiembre de 2009 añadido entre las listas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año.



La principal atracción en el municipio de Pasto sin duda es el lago Guamez o laguna de la Cocha, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Pasto, a 45 minutos por carretera pavimentada. En el sitio se puede disfrutar del paisaje, de la gastronomía lugareña basada en la preparación de la trucha arco iris, la pesca deportiva y paseos en lancha. Por otro lado  el turismo ecológico existe el Centro ambiental Chimayoy, ubicado a 4 km de la vía que comunica a San Juan de Pasto con el interior de Colombia, su significado en quillasinga significa "ir al encuentro con el sol" y es un espacio enfocado al sector ambiental y sus principales actividades son: la educación Ambiental, investigación ambiental, conservación de la ecología y turismo ambiental y regional.



La ciudad depende del comercio, los servicios y la industria, destacándose el procesamiento de alimentos y las artesanías. Los artesanos pastusos de la madera, ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia. Cuna de grandes artistas plásticos, como los pintores Isaac Santacruz, Manuel Guerrero Mora, y Carlos  Santacruz. La ciudad se destaca por su  música  tradicional, trío de instrumentos de cuerda, amenizan reuniones y fiestas interpretando  boleros y música colombiana como bambucos o pasillos. La ciudad es cuna de numerosos compositores de renombre nacional como de Maruja Hinostroza de Rosero y Raúl Rosero. La mayor manifestación cultural de los pastusos son  las  artesanales con la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; utiliza una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto.

Comentarios

ESTE MENSAJE ES PARA LEER

nosotros amamos a nariño,como el nos ama a nosotros

*OYE!!!! ♥ ME PRESTAS TuCELULAR? ESQUE NECESITO LLAMAR AL CIELO HABLAR CON DIOS ♥ Y DARLE LAS GRACIASPOR HABERTE CONOCIDO ♥ TE QUIERO DEMASIADO MANDALO A LAS PERSONAS QUE MASQUIERAS Y AMI TAMBIEN SI ESTOY ENTRE ELLAS ♥ Y DESPUES FIJATE CUANTAS PERSONASTE LO REGRESAN...... ♥ PROHIBIDO QUEDARTELO

*OYE!!!! ♥ ME PRESTAS TuCELULAR? ESQUE NECESITO LLAMAR AL CIELO HABLAR CON DIOS ♥ Y DARLE LAS GRACIASPOR HABERTE CONOCIDO ♥ TE QUIERO DEMASIADO MANDALO A LAS PERSONAS QUE MASQUIERAS Y AMI TAMBIEN SI ESTOY ENTRE ELLAS ♥ Y DESPUES FIJATE CUANTAS PERSONASTE LO REGRESAN...... ♥ PROHIBIDO QUEDARTELO

Añadir un Comentario: