Colombia y sus Beneficios...

La Piedra del Peñol: Un Megalito como destino turístico

Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia) a 70 kilómetros de Medellín, donde constituye uno de los principales atractivos turísticos de este hermoso departamento. La Piedra del Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López, quien empotrando troncos en una ranura se tardó 5 días en llegar a la cumbre. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 649 escalones construidos en el monolito.



Ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, sitio ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos. La represa, creada por las Empresas Públicas de Medellín, inundó parte del municipio, además de algunas veredas aledañas, obligando a sus habitantes a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca. Aunque el concejo municipal de Guatapé la bautizó oficialmente como Peñol de Guatapé, los felices paseantes que llegan hasta su cumbre o la admiran desde la represa o se la llevan en su cámara fotográfica la llaman sencillamente El Peñol. Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia.


La altura mayor es de 200 metros; la menor, de 140. Pesa 60.000 toneladas. El díametro es de 100 metros. Su origen es volcánico y su antigüedad se estima en unos 12.000 años. El Turismo En la temporada alta se calcula que llegan unos 4.000 turistas diarios a navegar en la represa y escalar El Peñol hasta la cumbre, esta mole de roca está conformada por granodiorita del batólito Antioqueño, el batólito Antioqueño junto con el peñón fueron formados a fines del cretáceo superior hace más de 70 millones de años. En su parte más alta, que está en la parte de atrás ( lado sudeste). Hasta hoy día existe una especie de rivalidad entre El peñol con el vecino municipio de Guatapé en relación a la posesión de la afamada Piedra del Peñol o más correctamente peñón de Guatapé, la cual realmente pertenece al municipio de El Peñol, un accidente geográfico de inmensa atracción turística que existe en la región.



Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra, no obstante, por problemas con el municipio de El Peñol sólo logró pintarse GI. La historia cuenta que El Peñón de Guatapé – como también se le conoce – , fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces.




Por otro lado, se dice que es un pedazo de planeta que explotó y se incrustó en el oriente de Antioquia, creyéndose que es más grande de la superficie hacia abajo. Es débil esta teoría por que los pedazos se descomponen al contacto con el oxigeno y elementos de la tierra. También se habla de que es un volcán que iba a hacer erupción y se congeló. Aunque no es valida por la temperatura 18 - 19 grados, o que surgió de la condensación, cuando se separaron los continentes. La trajo el diluvio universal según la religión pero la teoría de su creación más acertada es que es una afloración del Batólito antioqueño.

Comentarios

Que hay en la sima de la piedra? aparte de restaurantes que es esa torre que hay ahi arriba? un Hotel? o un mirador?

ES LA MEJOR EXPERIENCIA QUE SE PUEDE TENER Y ESPERO REPETIRLA MUY PRONTO

SI SE PARECE,POR LO BONITO DE TODOS SUS PAISAJES Y SUS CABAÑAS TAN LINDAS. SUS PLAYAS Y LO MEJOR LOS 220 MTS DE PIEDRA SOLIDA Q HAY ..DESDE LO ALTO DE ELLA SE DIVISA A SU ALRREDEDOR LO BELLO DE LA VIDA ------Q . LINDO ESTO

DEFINITIVA MENTE ES OTRO MIAMI PERO ANTIOQUEÑO EN EL CUAL ENCUENTRAS,DEPORTES,CULTURA,SITIOS RECREATIVOS,NAUTICOS, AEREOS,TERRESTRES,Y UNOS PAISAjES HERMOSOS CON AGUAS LIMPIAS GRACIAS DIOS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO,.

DEFINITIVA MENTE ES OTRO MIAMI PERO ANTIOQUEÑO EN EL CUAL ENCUENTRAS,DEPORTES,CULTURA,CITIOS RECREATIVOS,NAUTICOS, AEREOS,TERRESTRES,Y UNOS PAISAGES HERMOSOS CON AGUAS LIMPIAS GRACIAS DIOS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO,.

Es algo digno de visitar. Ojalá todos los colombianos pudieramos conocer estas bellezas de nuestra linda Colombia. La represa de Guatapé es un ensueño al igual que el pueblito de Guatapé con sus zócalos en cada una de sus casas y que decir de Medellín: El Pueblito paisa, el parque de botero, el metro, el cable, el parque del agua y en Diciembre las iluminaciones. es hermoso... Gracias Diosito por haberme permitido disfrutar de tanta belleza junta.

Es una belleza natural digno de visitar. Todos los colombianos deberíamos conocer estas bellezas de nuestra linda Colombia. La represa de Guatapé es un ensueño y que decir de Medellín: El Pueblito paisa, el parque de botero, el metro, el cable y en Diciembre las iluminaciones. VALE LA PENA CONOCERLO. Que belleza......

SI ERA HERMOSO EN 1.955 CUANDO SUBI LA PRIMER VES Y ERAN ESCALONES EN MADERA AHORA ES INCREIBLE.

como se siente estar arriba.

como se siente estar arriba.

Añadir un Comentario: