Colombia y sus Beneficios...

Girón - Santander: Un destino colonial...

El nombre completo de esta población colombiana es San Juan de Girón, fue fundada en el año 1631 aunque en el año 1638 fue desplazada al lugar donde se encuentra en la actualidad como consecuencia de una epidemia. San Juan de Girón posee una arquitectura del tipo colonial del siglo XVII, fue declarado Monumento Nacional en el año 1959 y esta localizada a pocos minutos de Bucaramanga la capital del departamento, cuenta con una temperatura media de 23 grados centígrados.



Los aspectos que más llaman la atención de Girón son sus casas, que conservan el mismo estilo de su época; paredes blancas, puertas y ventanas de color marrón, amplios balcones. También resaltan sus calles empedradas y estrechos andenes, en donde sin tener un libro, o un guía al lado pueden recordar viejas épocas. Es como los visitantes se transportaran del presente al pasado en unos cuantos minutos. En Girón se podía encontrar gran explotación aurífera que con el tiempo se fue acabando hasta que fueron buscando en otras cosas partes hasta que en las partes altas de las cordilleras pudieron encontrar más oro que les ayudo a su economía.


Sus calles empedradas, puentes, plazoletas y capillas evocan un espiritu historico, religioso y colonial, que se ha consenservado intacto y se refleja en su lujosa arquitectura, donde es posible adquirir deliciosas golosinas como las conocidas cocadas y artesanias de las diferentes regiones. En sus alrededores se pueden admirar las caprichosas formaciones terraqueas de los estoraques, impresionantes moles amorfas que evocan el agitado pasado geologico de la zona. En su arquitectura y en sus calles estrechas y empedradas, el visitante se puede sentir casi como en un pueblo andaluz.



El municipio posee varios templos religiosos como la Basílica Menor San Juan Bautista, las capillas de Nuestra Señora de las Nieves, del Señor de los Milagros y la de San Roque, además del Museo de Arte Religioso, que han sido testigos y partícipes de la historia de Girón, además de ser puntos obligados de visita en su estadía en este territorio.


Otros lugares que al visitarlos harán inolvidable su estadía en este hermoso rincón colombiano son: la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos,  la Casa Museo Mansión del Fraile (ubicado en el parque principal), los puentes de Calicanto, el Parque Peralta, el sector histórico caracterizado por su arquitectura colonial y el Monumento a las Visitas del Libertador Simón Bolívar, espacio que trae a la memoria las tres ocasiones que el prócer estuvo en Girón en 1813, 1820 y 1828.



Unas de las actividades más sobresalientes de la región es la celebración todos los años de la Feria del Tabaco que se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de Agosto. Este municipio se destaca por su arquitectura colonial respetada urbanísticamente en el casco antiguo del municipio donde se localizan la Basilica Menor y la capilla de las Nieves. En semana santa y en la celebración del día del señor de los milagros la concurrencia de feligreses es enorme superando las 5000 personas.

Comentarios

Definitivamente Giron es un monumento igual a Cartagena, casas de piedra bellisímas.-Desde San Pedro Sucre, guardando sentimientos de afecto con Giron, en razon de ser uno de nuestros fundadores don Inocencio Flores Alberni, natural de Girón, por allá en 1.820, 1.830, 1.850, rogamos a Ud. encontrar la fecha de nacimiiento del citado, para conocer una de nuestras influencias en el tema tabacalero.-Gracias por constestar.-Pedro J Dorado comas.-

Añadir un Comentario: