Colombia y sus Beneficios...

Urabá: La tierra prometida...

La región de Urabá corresponde a la región alrededor del golfo de Urabá y se distingue normalmente entre Urabá antioqueño (porción oriental, perteneciente al departamento de Antioquia) y el Urabá chocoano (porción occidental perteneciente al departamento de Chocó).Esta es una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa.



La región del Golfo de Urabá comprende los municipios de Acandí y Unguía, departamento del Chocó, y los municipios de Apartadó, Carepa, Necoclí y Turbo, departamento de Antioquia. Igualmente, en el registro se incluyen en esta región los municipios de Arboletes, Chigorodó, Mutatá, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia.

En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras. Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Al ser la región exportadora de banano y plátano más importante del país, podrás visitar en Apartadó y Turbo las fincas con sus plantaciones y conocer todo el proceso desde la producción hasta el embarque. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Catíos, y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación. En lengua katía, Urabá significa "La tierra prometida".



El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, y con el turismo y la pesca como principales actividades.



Urabá es aún hoy una zona aislada por carretera con el centro del país, sorprende mayormente la incomunicación vial puesto que por aquí está el punto de unión entre Centro y Suramérica. Todo el sistema panamericano de carreteras quedó suspendido desde los años cincuentas en esta región (o más exactamente un poco al sur, en el denominado Tapón del Darién), quedando el paso cortado entre Panamá y Colombia, con lo cual un continente se priva de poder circular de norte a sur por carretera.


Comentarios

no se si yo sepa, solo se que nada se dijo el sabio hace mucho tiempo en la grecia... pero he oido, no se, que uraba significa calabazo pequeño, o agua dulce, y creo que ese termino de tierra prometida es un invento para vender la region. seria bueno investigar primero los vocablos creo. si estoy equivocado pues voy a investigar que significa en realidad uraba.

tenemos que cuidar esta el tapon del darien que es nuestro pulmon colombiano

Añadir un Comentario: