Colombia y sus Beneficios...

Sierra de la Macarena: Una reserva natural y de vida...


La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km. de la Cordillera Oriental.



La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales, cuenta además con raudales (Angosturas I y II, en el Río Guayabero, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, como la Cascada de Caño Canoas, el Salto de Yarumales, el Salto del Mico, Soplaculos y otras más, difíciles de apreciar a pie por lo abrupto del terreno.

También constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas.



Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sin embargo por el momento los estudios que se han realizado han sido fragmentarios y se piensa que hay numerosas especies que no han sido inventariadas (o incluso descubiertas).

Otro de los atractivos de la sierra es su formación geológica, allí se localizan rocas sedimentarias. Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. También predominan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran grabados y pictogramas de las culturas indígenas que ocuparon la zona.

Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.



Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre de selva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas como los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.

Comentarios

>>> Gracias carolina sogamso por la información,,, ahora voy a viajar para Barcelona(España) cuando vuelvamos en Agosto vamos ahir con mi esposa,,, nos gusta mucho la naturaleza, Ya cuando volvamos del viaje os explico, Gracias a todos en especial Carolina-Saludos

COLOMBIA ES UN PAIS LLENO DE RIQUEZAS NO PODEMOS CULPAR A OTROS POR LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS EN TODOS LOS PAISES HAY VIOLENCIA UNOS MAS QUE OTRO Y E VEZ DE CRITICAR LEVANTEMOS UNA ORACION A DIOS PARA QUE TODO ESTA VIOLENCIA ACABE ADEMAS COLOMBIA TIENE MUCHOS PAISAJES HERMOSOS LOS CUALES PODEMOS APRECIAR LA HERMOSURA DE LA CREACION DE DIOS Y LO QUE NOS HA DADO PARA DISFRUTARLA,PARA CUIDARLA Y PARA APROVECHARLA AL MAXIMO CO LOS SERES QUE QUEREMOS ASI QUE LOS INVITO PARA QUE CONOZCAN ESTE BELLO PAIS DONDE LA HUMILDAD,EL CARIÑO,LA ATENCION,EL AMOR POR NUESTRO HERMANOS Y MUCHAS COSAS MAS HACEMOS QUE NUESTRO PAIS SEA DE BIEN MIREMOS MEJOR COMO PODEMOS AYUDARNOS ENTRE SI PARA SER UN MUNDO MEJOR ¡EXITOS Y MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS FELICES DIAS !

QUIEN DESEE VIAJAR A ESTE SITIO SIN AYUDA DE AGENCIAS HAGA LO SIGUIENTE, VIAJE A VILLAVICENCIO Y LLEGUE AL AEROPUERTO DE DICHA CIUDAD Y PREGUNTE POR UN VUELO A LA MACARENA META, EN CUESTION DE MINUTOS (45 MINUTOS VUELO) USTED ESTARA EN EL SUELO MACARENENCE, ALLI AL LLEGAR PREGUNTE POR UN GUIA TURISTICO Y LISTO. NOTA, LA MEJOR TEMPORADA ES ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE, NO IR EN VERANO O EPOCA DE POCAS LLUVIAS

Hola a todos.Pues yo soy Catalan (Español)hasta que tengamos la Independencia jajaja,vivo y casado en Colombia-Bogotá. me gusta la gente y la naturaleza de Colombia,,, bueno el otro dia mirando la television un canal, publico reportage la MACARENA, me quede maravillado de este mundo Colombiano, con esta naturaleza tan maravillosa, yo pienso ir igual si hay NARCOS o FARC, espero que no vaya a pasar nada, esta naturaleza no se puede perderlo de verlo. Saludos a todos.

yo soy de villavicencio meta y estoy muy feliz de ser colombieno vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa colombia viva mi patriaaaaaaaaaaaaaaaaaa

yo soy de puerto rico y mi novia de medellin y pensamos ir para la macarena en enero.la verdad que solo vi las fotos y es un encanto una maravilla es hermosa yo soy amante a la naturaleza y me parece una locura tanta riqueza en fauna y flora. nos veremos en enero con la ayuda de dios.

que cosa turistica

ES VERDAD LO Q DICE EL JOVEN DE LA VEREDA CAFETALES CONOSCO MUCHAS PARTES DE ESTE MARAVILOSO PAIS Y NO HAY NINGUNA COMO ESTA HERMOSA REGION . MESETAS RICA EN GANADERIA Y AGRICULTURA URIVE CON SU AGRADABLE CLIMA Y LA FERTILIDAD DE SUS TIERRAS LA JULIA CON LA MAJESTUOCIDA SUS RIOS Y SU FAUNA Y LA FERTILIDAD ASOMBROSA DE SUS TIERAS DONDE PRODUCIMOS LA AGRICULTURA MAS PURA DE ESTE PAIS

BUENO YO CREO Q DEBEMOS SALVAR ESTA SERRANIA Y NO MATARLA

HOLA A TODOS Y ATODAS VIVO EN EL PARQUUE DE LA MACARENA Y LES PODRIA CONTAR LA REALIDAD DE LA SITUASION QUE SE VIVE EN MI ENTORNO, LES CUENTO QUE HEMOS MDESCUBIERTO PARTES TURISTICAS MARAVILLOSAS, DE VERDAD ES IMPRESIONANTE. QUISIERA PODER AYUDAR ALA CONSERVASION DE LA RESERVA, PERO NOS FALTA LA AYUDA INSTITUSIONAL, PUSE LA ENTIDADES QUE DICEN CUIDAR EL PARQUE NO SIRVEN PARA NADA, SOLO PARA PEDIR PLATA A TODO AQUEL QUE QUIERA CUIDAR LA NANATURALEZA. AQUI EL CONFLICTO ES ENTRE COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL GOVIERNO MEDIOCRE. SOY UN JOVEN CAMPESNO QUE QUIERE ESTA RESRVA COMO SU CASA PORQUE VIVO EN MEDI DE ESTE PARAISO NATURAL. MUNICIPIO DE MESETAS, VEREDA CAFETALES

Añadir un Comentario: