Colombia y sus Beneficios...

Popayán: La Ciudad Blanca de Colombia...


Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca en Colombia. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.



Su nombre, según la tradición oral de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles. la palabra Popayán se deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.

Este título de “Ciudad Blanca” obedece a que durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las décadas posteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983.



La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Las hermosas casonas que por varios siglos ocuparon las familias más destacadas de la ciudad, hoy han sido rehabilitadas en su mayoría para diferentes usos. Existe, igualmente, una impresionante profusión de templos coloniales, lo que recuerda el papel protagónico de la Iglesia católica en la formación de la ciudad a lo largo de su historia.

Los habitantes de Popayán siempre han sido tradicionalmente religiosos; como en Europa, la participación de la Iglesia en la vida y formación de la ciudad fue definitiva. Por ser un gran centro del comercio y del poder político, eran corrientes las grandes donaciones y herencias provenientes de los ricos señores para la construcción de templos e imágenes, razón por la cual hoy en día Popayán es una de las ciudades que cuenta con mayor número de iglesias, construidas en su mayoría durante los siglos XVII y XVIII.



Esta bella ciudad ha dado a Colombia y al mundo sabios como Francisco José de Caldas: Jurisconsulto de América, como Camilo Torres y Tenorio, poetas ecuménicos como Guillermo Valencia, escultores universales como Edgar Negret, juristas, hombres de estado, pintores, matemáticos, Oficiales Generales y de Insignia, Mitrados que le hicieron honor a la Iglesia Mundial de Roma, y 13 presidentes de la Republica de Colombia en 17 periodos. Tiene un pueblo valeroso y constante que no se arredra ante la contienda o ante la adversa fortuna, y lucha por superar su propio destino.

Comentarios

me párese una ciudad espectacular

Nariñense de nacimiento, pero caucana por arraígo y amor a esta tierra. Popayán es una de las ciudades donde facilemnte es posible tener tranquilidad, fijar retos, innovar y sobretodo vivir....

Popayan la ciudad blanca de colombia es hermosa. por su gente y por todo aunque un poco pequeña pero muy amañadora es genial tiene cosas muy curiosas..... les recomiendo que visiten a LA CIUDAD BLANCA DE COLOMBIA I♥ Popayan

de colombia salio la mujer q yo mas amo y siempre lo recodare .eya es mi vida mi todo

colombia es el pais mas bello, con paisajes muy lindos y su gente es muy atanta. colombia te llevo en mi corazon

Popayan es una ciudad hermosa que recomiendo visitar en cualquier epoca del año pero sobre todo en semana santa pues es patrimonio de la humanidad!. Les dejo un sitio en Internet donde pueden encontrar información de sitios turísticos y negocios en Popayán: www.esPopayan.com Los esperamos!

Añadir un Comentario: