Colombia y sus Beneficios...

La Ciudad Perdida de los Tayronas...


La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo independiente del sistema andino que se eleva desde el mar hasta 5.775 metros de altura, constituye un ecosistema único en el mundo, es éste el escenario donde ésta ubicada Teyuna, en el lenguaje indígena y Buritaca 200, entre los arqueólogos y comúnmente Ciudad Perdida.




Ciudad Perdida es una soberbia muestra de un emplazamiento urbano tayrona en las cabeceras del río Buritaca, a unos l.200 metros de altura s.n.m. Allí los arqueólogos colombianos han rescatado a la selva a fines de los setentas dos centenares de la terrazas originales, las calles y caminos, los sistemas de acueducto y alcantarillado de una de las muchas ciudades precolombinas de la Sierra, notablemente espectacular por el paisaje y la morfología del terreno.


Fue el asiento principal de los Tayronas, una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Vivían de la pesca, de la extracción de sal marina, y de la venta de ambos productos a otros pueblos.

Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial. Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento, por lo cual las tumbas tayronas son objeto de una implacable acción de los guaqueros. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de koguis y arhuacos.



Los Tayrona no conocían la escritura, ni el uso de la rueda o la utilización de los animales. Sin embargo, habían ejercido la agricultura a larga escala, que les permitía obtener excesos de producción. Vivían en varios asentamientos: el conocido hoy con el nombre de Pueblito, en el parque Tayrona, era uno de los más grandes, con aproximadamente 1000 cabañas. Las cabañas de adobes eran comúnmente construidas sobre bases circulares delimitadas por muros de contención de piedra.


Otros asentamientos, hoy perdidos, eran Bonda, Pocigueica, Tayronaca y Betoma, todos situados en lugares no lejos de la costa. Al interior de la Sierra Nevada, a una altura de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar, estaba situada, en cambio, Teyuna, centro espiritual y comercial de primera importancia.



Teyuna en lengua chibcha significa origen de los pueblos de la Tierra, pero el nombre popular de este importante yacimiento arqueológico es ciudad perdida. Teyuna permaneció, en efecto, abandonada y olvidada durante unos 375 años, hasta la fecha de su descubrimiento en 1973. A veces se le llama también Buritaca 200, en referencia al número de lugares arqueológicos descubiertos en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle del río Buritaca, en una zona comprendida entre los 500 y los 2000 metros de altitud, fueron encontrados 32 centros urbanos. Algunos cuentan sólo con 50 terrazas, delimitadas por muros de contención, otros, como Teyuna, cuentan con unos 140 terraplenes. Estos asentamientos son: Tigres, Alto de Mira, Frontera y Tankua.


Comentarios

Soy costumbrista,admiro el esfuerzo que hicieron nuestros aborígenes para sobrevivir.Sin saber leer ni escribir,buscaron la forma de transmitirnos su cultura. Fueron verdaderos héroes. Que viva Colombia.

eesmaravilloso

bobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobobo no se meta sapo ijuemadre

jajjajajajajajajajajajajjaajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj cuo hijueputa que dio gassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

no cuentan sobre nada ok

MALPARIDOS NO SABEN NADA SOBRE ESTO MALPARIDOS

MALPARIDOS NO SABEN NADA SOBRE ESTO MALPARIDOS

esto fue lo peor que e leído en mi vida que porquería es mejor wikipedia

son muy invesiles

qqqqqqqqqqqqqquuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeee bbbbbbbbbbbbbaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccaaaaaaaaaaannnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrriiiiiiiaaaaaaaaaaaaa YOYA HE IDO ES MUY BACANO Y BONITO ALA VEZ

Añadir un Comentario: