Colombia y sus Beneficios...

Mompox: Una tierra con mucha memoria

A orillas del Río Grande de la Magdalena, en medio de una exuberante llanura, rodeada de ciénagas, se levanta la villa de Santa Cruz de Mompox.



Santa Cruz de Mompox es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar que ha conservado su carácter colonial. Su cabecera municipal está a 248 kilómetros de Cartagena. El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado Mompoj, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques Zuzua y Mahamon, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.

Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 bajo el lema ser libres o morir. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".



Mompox, la Ciudad Valerosa también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.

El desarrollo arquitectónico de la ciudad se debe a los aportes y la financiación de los grandes y medianos hacendados y comerciantes. Las casas, iglesias y demás construcciones son obra de los alarifes y no de arquitectos formados académicamente; prima el esquema básico andaluz de la agrupación de las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios, dependiendo del tamaño de la edificación. El desarrollo urbano de la ciudad giró siempre en torno a las diferentes iglesias, y en éstas se plasmaron con notable maestría las habilidades y creatividad de los constructores, al punto que en ningún otro lugar de la Nueva Granada se manifiesta tal originalidad en las formas y tanto desapego a los cánones rigurosamente establecidos como en las iglesias de Mompox.



El aislamiento económico continuó durante el siglo XX, ocasionando, paradójicamente, la preservación total del patrimonio arquitectónico, hecho que lo elevo en 1995 a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Este galardón, convirtió a Mompox en una atracción importante como centro cultural y turístico, estimulando la dinámica social y la renovación
económica.

Comentarios

me parece muy estupido, solo lo busco x una tarea de sociales lucers

Añadir un Comentario: