Colombia y sus Beneficios...

Guatavita: Bienvenidos a El Dorado

La cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentran actualmente en el sur del fondo del embalse del Tominé. El municipio de Guatavita se encuentra en la provincia del Guavio.


El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de Septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros. La construcción de la nueva cabecera municipal se inició el 14 de Noviembre de 1964, y en el mes de Agosto de 1967 se comenzó el traslado de la población aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembrede 1967.

La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno, plazas, almacenes,restaurantes, iglesia. etc., algunas reliquias se guardan en el "Museo Parroquial".

La laguna de Guatavita se encuentra en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita. Descubierta en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es una laguna circular situada en lo que parece un cráter meteórico. La laguna fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas en la cual se celebraba una ceremonia en la cual el Zipa (Cacique) se bañaba en las aguas cubierto de oro. Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La laguna fue tratada de drenar varias veces para hallar sus tesoros ocultos.


El lago que se hizo en el valle del Tominéo Guatavita se llama "Embalse de Guatavita y presa de Sesquilé", abarca los municipios de Guasca y Sesquilé, tiene una longitud de 18 kmts. por 4 de ancho y 38 metros de profundidad, con capacidad para 630 millones de metros cúbicos de agua. El objetivo es regular el volumen de aguas del río Bogotá con relación a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener inundaciones de la Sabana y suministrar agua en la planta de Tibitó para el acueducto de Bogotá.

Guatavita significa dentro de la lengua chibcha fin de la labranza. En su época fue el centro de culto a la diosa delagua Chie, y los aldeanos fueron expertos orfebres; A través de los años, Guatavita se ha distinguido histórica y mundialmente como el municipio de la leyenda enigmática de “El Dorado”, por un pasado indígena y un futuro turístico.


Guatavita viene del lenguaje Chibcha GUA - TA - VITA, que traducido al español quiere decir “LABRANZA DE LA PUNTA O EXTREMO DE LA SIERRA”.

Comentarios

Hoy fuy al embalse de tomine verdaderamente hermoso ,majestuoso imponente con solo verlo que orgullo colombiano 27 07 2013

hola estuve en colombia visitando a laguna de el dorando sinseramente es un belleza es paraiso nada habia visto halgo tan hermoso coo esto y espero volver pro con mis demas familiar de chile

Un mensaje muy importante para todos los colombianos que no creen en lo nuestro y buscan conocer otros paises sabiendo que vivimos en un paraiso, vivamos lo nuestro y valoremos este gran pais, su gente maravillosa y toda su hermosura. chao

en que fecha real se celebra la ceremonia del dorado gracias

Desde Maunabo Puerto Rico un cordial saludo a Guatavita Tuve la oportunidad de visitar Colombia en tres ocasiones 1975, 1976 y 1980. Fue una experiencia muy gratificante visitar su presioso pais por su grandeza, sus bellezas naturales, su historia y la calidad humana de su gente. Saludos colombianos.

Añadir un Comentario: