Colombia y sus Beneficios...

La Isla Gorgona: Reserva natural acentada en medio del pacífico colombiano


La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. Con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular, pertenece al municipio de Guapi, departamento del Cauca. su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.



La Isla de Gorgona fue utilizada como cárcel durante 23 años y convertida en Parque Nacional en el año de 1985. Su riqueza en Fauna y Flora y su ubicación estratégica hacen de ella un sitio de gran valor natural. Gorgona es un verdadero paraíso para las personas que practican el buceo, allí podrán encontrar gran variedad de tortugas marinas, mantas, arrecifes de coral, tiburones, delfines y ballenas.

Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Los tiburones Martillo, quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, existen unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos.



Por otro lado, esta isla Representa la única selva muy húmeda tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano. La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son desconocidas para la ciencia botánica.

En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla pero solo fue hasta 1985 que se pudo concretar la idea. Un año antes, la isla era declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunas partes de la isla se encuentran intactas, otras han sido cerradas para los visitantes debido al intenso tráfico. Gorgona es reconocida por el gran número de especies nativas, resultado del aislamiento al que la isla ha estado naturalmemente sujeta. Desde noviembre de 2007 el parque fue cedido en concesión a la Organización Aviatur quien administrara los servicios de ecoturismo del Parque Natural.



Desde Buenaventura (Valle del Cauca) se puede llegar al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal, diagonal a las Bodegas Liscano. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. Al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle. También hay barcos turísticos que hacen viajes a la isla, algunos con fines de realizar buceo recreativo, y salen desde el muelle del Piñal. También se puede acceder desde Guapi (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para pocas personas.






Comentarios

hola, quiero saber cuanto cuestan los pasajes de isla san andres a isla gorgona para dos personas. gracias.

quiero saber valor del viaje para 2 personas

hola me gustaria saber aparte de la deforestacion, que alteraciones sufrio o sufre esta isla y que efecto ambienal causan tantas visitas ya que estas no son naturales en ese tipo de ecosistema... GRACIAS

hola me gustaria saber aparte de la deforestacion, que alteraciones sufrio o sufre esta isla y que efecto ambienal causan tantas visitas ya que estas no son naturales en ese tipo de ecosistema... GRACIAS

quisiera saber que cuesta el pasaje para dos personas a la isla gorogona, que horario tienen y los requisitos para ingresar al parque. gracias

yo ya fui y es muy lindo

por favor enviar un mensaje a mi correo cuanto vale el pasaje por persona a la isla gorgona desde buenaventura y horas de salida, cualquier ofocina de turismo que me informe, gracias

Quiero conocer las ofertas para planes de tres noches cuatro dias todo incluido para 6 personas .los dias de agosto 12 al 14 estamos en bogota

Quiero conocer las ofertas para planes de 5 dias en gorgona, 7 adultos, en la primera semana de octubre 2010. alojamiento comidas. estoy ubicada enBogota.

Quiero conocer las ofertas para planes de 3 dias en gorgona, 3 adultos y 3 niños, en la primera semana de octubre 2010. incluya alojamiento comida pasajes. estoy ubicada enBogota.

Añadir un Comentario: