Colombia y sus Beneficios...

Fonseca: Historia y Tradición Guajira

Hay ciudades de las que uno seenamora aunque no haya nacido en ella. Aunque no resida en sus límites ni ganeel pan de cada día en sus labranzas y arrozales. Fonseca es una de ellas.

¿Cómo no enamorarse de una ciudad endonde la felicidad limita con el recuerdo y el progreso depende del sudor degente honrada y trabajadora? ¿Cómo no dejarse seducir por una esquina deluniverso en donde han encontrado la fórmula para entrar al provenir sinabandonar la esencia de los valores pueblerinos?


¿Cómo no caer rendido ante la anteel paisaje portentoso de una ceiba gigantesca y sesquicentenaria vigilandoserena y erguida el camposanto en donde reposan los restos de gente noble,inteligente y forjadora del poema de la vida? ¿Cómo no sucumbir ante la noblezade un pueblo cuyo telegrafista enclavijaba siete estaciones intermedias parahacer posible el romance de Fermina Daza y Florentino Ariza en "El amor enlos tiempos del cólera?

Tengo la leve sospecha de que no soyel único que ha sucumbido al encanto de este de esta tierra de éxodosnostálgicos y retornos eufóricos. El profesor Luis Alejandro López nombra sietemunicipios de la Guajiraen la primera estrofa del himno del departamento.


¿Saben cuál está de primero?¡Acertaron!. La Villa SanAgustín encabeza la privilegiada lista. Los expertos en versos y partiturastendrán alguna explicación relacionada con métrica, ritmo o sonoridad, pero yosigo creyendo en los afectos del poeta riohachero hacia la tierra de JulioVásquez.

Y mucha atención: la anterior listano es la única lista en que Fonseca figura en primer lugar. La enciclopediaEncarta, producida por la Microsoft, incluye un apartado cuyo título es"Municipios de mayor población de la Guajira".

En la relación solo aparecen cuatromunicipalidades, consignándose en primer lugar y, como para variar, el nombrede Fonseca.

Lo primero que llama la atención deFonseca es la amabilidad de unas personas capaces de alumbrar con su don degentes el mundo mágico dentro del cual el visitante se sentirá como uno más dela familia.

Lo segundo es la nostalgia por eltúnel forestal que en otros tiempos hizo de su principal vía una de las callesmás hermosas de la Costa Atlántica.


Los tiempos de los higuitosentrelazados como el fraterno amor de los fonsequeros es un espectáculo difícilde volver a presenciar, pero siempre estará en una acera de la memoria de dondelos sacará de vez en cuando la tradición oral para que todas las generacionesconozcan el lugar por donde sus padres y abuelos caminaban, tomados de la mano,respirando el aire puro de la paz y tejiendo paso a paso los hitos de sudestino.

Lo tercero es el espíritu de lafonsequeridad encarnado en su irrenunciable deseo de regresar algún día enbusca de los recuerdos y del origen; por tal razón "Fonseca, volver a ti esrepetir la dicha de nacer" es la frase más pronunciada y escuchada en suscalles, parques, escuelas...Una frase repetida con mayor intensidad en los díasdel "Festival del Retorno" patrimonio inmaterial de una tierra endonde el regreso es tan importante como el nacimiento.

Lo último es la capacidad de suscompositores y poetas para combinar un cielo, un atardecer, un río o unagolondrina para formar la más hermosa de las canciones o el más precioso de lospoemas.

Teresa Rincones se inspira en supueblo y escribe: "Cuando al caer la tarde las horas ya no existen/ cuandolas olas vengan a remplazar el día/ yo buscaré la estrella que encendiste enmis años de infancia.../esa luz divina que llevo aquí en el alma.../ OhFonseca! La luz que nos diste es divina. Así es Fonseca: con sus calles alegresy su brisa fresca; sus mujeres increíbles y sus tardes soleadas; sus poetasenamorados y sus campesinos trabajadores. Es como un surco del paraíso, unaparcela del cielo, una palpitación serena del Ranchería, una mañana fresca encierto punto del Universo en donde Dios se sintió complacido y satisfecho porsu obra.

Comentarios

NO NACI AQUI EN FONSECA PERO NO SE QUE ES LO QUE ME HENAMORA DE ESTE BELLO MUNICIPIO QUE DICHA DE VIVIR AQUI Y DE ESTAR CASADA CON UN FONSEQUERO MIS HIJOS CRECEN EN UN MUNICIPIO LLENO DE MAGIA Y DE OPORTUNIDADES Y MIS DESEOS ES QUE CADA DIA ESTE PUEBLO CRESCA Y SALGA ADELANTE CON EL AMOR Y LAS GANAS QUE LLENA A CADA UNO DE SUS DIRIGENTES,,,, PA´LANTE FONSECA

fonseca es la tierra mas linda de la guajira, alla tengo mis hermanos y mis mas bellos recuerdos nunca te olvidare

como olvidar el lugar donde corria descalso por sus calles donde cada ves que llovia salia a la calle a retosar con los amigos en los posos de agua cuando le vendia paleta a mi madrina alba como olvidar mi icha querida a papa quico a chinta papa tio papa cola el curandero esa gente linda que me vio crecer el rio al cada vez que se crecia nos ibamos a ser competencia a ver quien lo cruzaba nadando primero como olvidar la escuela donde aprendi a leer y a sumar y donde me dieron bastante reglasos por tremendo ja ja ja ja en resumidas cuentas fonseca no tiene igual. . .

fonseca crece con esfuerso propio se hace grande con su gente..gracias fonseca ayyy hombe summerseeeee.

No soy de fonseca ,pero la conoci y quiero volver ,mi alma bibra cuando escucho el CANTOR DE FONSECA YO TAMBIEN VOLVERE

mmm fonsecaa, algun dia muy cercano volvere a disfrutar de vuestra gente que me acogio muy bien ... volvere.. muy prontoooo

hoy me encuentro muy lejos de mi pueblo querido y hermoso de la tierra, que me vio crecer desde niña me siento triste por estar lejos de mis padres y familiares , lejos de mi barrio san agustín de fonseca, la verdad me gustaría volver y repetir la dicha de nacer. quiero compartir muchos sentimientos encontrados con ustedes pero es algo muy difícil de expresar aunque he bagado por grandes ciudades del mundo nunca he olvidado a mi pueblo y ni pienso olvidarlo por nada. por ultimo quiero recordarles que las raices nunca se olvidan y no deja uno de sentir nostalgia cuando recuerda tiempos pasados, que linda es nuestra fonseca ,la bien llamada tierra de gente amable . Saludos

MI PUEBLO QUE ME VIO NACER, CRECER Y POR CIRCUNSTANCIAS AHORA VIVO LEJOS DE EL PERO LO LLEVO EN MI PENSAMIENTO Y RECUERDOS, ALLI TENGO LOS AÑOS MAS MARAVILLOSOS DE MI VIDA MI INFANCIA. EL ME VIO CRECER Y JAMAS OLVIDARE ESOS. Y COMO DECIMOS FONSECA VOLVER A TI ES REPETIR LA DICHA DE NACER. MUY PRONTO VOLVERE A TI QUERIDA FONSECA PARA CAMINAR POR TUS CALLES LLENAS DE RECUERDO. ORGULLOSAMENTE SOY FONSEQUERA Y NUNCA LO NEGARE.

como fonsdeca no ay yo en en estos momento vivo en cali ase7 años pero no olvido ami fonseca la extraño tanto q aveses me aburro y quisiera volver pero no se, fonseca te extraño muchooooooooooooooooooooooo

como fonsdeca no ay yo en en estos momento vivo en cali ase7 años pero no olvido ami fonseca la extraño tanto q aveses me aburro y quisiera volver pero no se, fonseca te extraño muchooooooooooooooooooooooo

Añadir un Comentario: