Colombia y sus Beneficios...

Maicao: Pequeña ciudad multicultural

Maicao, una de las ciudades más importantes del departamento de La Guajira por varias razones entre ellas el acelerado desarrollo que hantenido en sus ocho décadas de existencia, sustentado en su economía de frontera, en la visión comercial de las personas que se establecieron en su suelo y en su privilegiada posición geográfica, equidistante delos municipios del norte y del sur y a tan sólo diez kilómetros de la frontera con la República Bolivariana Venezuela.



Hoy el presente de Maicao se sustenta en varios aspectos que laconvierte en ninguna ciudad prometedora, vigorosa y muy lejos de lasdesgracias que se le pronosticaron cuando finalizó la bonanza comercial de los años setentas.

Estas son algunas de las razones para creer en el futuro de “La Tierra del Maíz”:

1. Su multiculturalidad: los maicaeros se comunican en varias lenguas, asisten a templos de variadas denominaciones religiosas y ensu seno conviven en un abrazo fraternal y feliz la colonia árabe más numerosa del país, centenares de afro descendientes de las costas atlántica y pacífica, paisas laboriosos y santandereanos emprendedores,un pequeñísimo grupo de chinos algunos indígenas ecuatorianos y nuestra querida etnia wayüu. En Maicao existe además uno de los cabildos zenúes más importantes de todos los que existen fuera de las fronteras de Córdoba y Sucre. Maicao es indudablemente un homenaje a la diversidadracial en Colombia.

2. Maicao joven y con orgullo de ciudad: En Maicao conviven en este momento tres generaciones. La primera es la de los inmigrantes que hicieron posible su colonización y viven orgullosos de la ciudad queayudaron a construir; la segunda es la de sus hijos, la primera generación de maicaeros de nacimiento quienes comenzaron a escribir su propia historia desde el momento en que abrieron los ojos y miraron asu alrededor y encontraron un pueblo grato , generoso y amable. En latercera generación los más “grandecitos” deben estar en los veinte años y se compone por jóvenes de alrededor de veinte años; ellos tienen un fuerte sentido de identidad y un alto sentido de pertenencia como maicaeros.



3. Maicao que crece: En la actualidad unas 150 mil almas viven, caminan, respiran y sueñan en los casi cien barrios de su área urbana.El crecimiento no ha sido propiamente ordenado, eso hay que decirlo, pero la capital de la frontera se extendió para darle albergue aquienes llegaron para quedarse y a quienes nacieron en su suelo.

4. Un Maicao - Maicao: por mucho tiempo se le endilgó a Maicao elcalificativo de “Ciudad con población flotante” este perverso mito fueutilizado incluso para negarle algunos derechos a los cuales debía acceder en razón de su número de habitantes. Después de las crisis del comercio en los años noventa y comienzos del siglo XXI la población se estabilizó y hoy se puede decir que quien está en Maicao, estará parasiempre.



5. Maicao resiliente: la economía de Maicao fue como una montaña rusa con unas subidas extremas y unas bajadas impresionantes. Incluso,en algunas épocas su situación se pareció más a un tobogán porque entróen un período irreversible de descenso en su actividad comercial. Pero hay algo que convierte a ésta en una tierra especial: afrontó unacrisis y otra y siempre sobrevivió y salió fortalecida. Hoy Maicao tiene una vida vigorosa y aprendió a no vivir exclusivamente de laventa de mercaderías extranjeras. Atrás quedaron los tiempos en que sele extendía anticipadamente el certificado de defunción. Hoy se leprevé no solo una larga vida sino que se le avizora un futuropromisorio construido por una generación orgullosa de lo suyo.

Comentarios

Yo soy Ecuatoriao de Otavalo . Yo vivia en Ciudad de Maicao cuando yo tenia mis 16 años me enamore de bella ciudad de Maicao. Tuve muchos amigos Colmbianos, Arabes y nativos de la region. ya tengo 23 años viviendo en New York USA . El dia que yo regrese ami pais , sueño con ir a pasear con toda mi familia.Aprovecho esta pagina para saludar a todos desde la distancia. Tambien busco a un amigo que fue Como mi hemano y no me eh olvidado de todos ellos. siempre los llevo en mi corazon. Si alguna persona me ayuda a contactar a la familia Paguay Morocho especialmente a Luis Agapo Paguay conocido por muchos como Gapo. El es Ecuatoriano con nacionalidad Colombiano tenia su negocio en el parque de la ciudad de Maicao con venta de vestidos .yo le agradesere a cualquier persona que me ayude a encontrar mi buen amigo. Esto no es reconpensa pero yo le pagare $100 dolares ala persona que me ayude a contactar.estoy en facebook, skype Luis Tambaco o mi telefono 718 406 3087 mi e-mail luistambaco@ymail.com

MAICAO ES MAICAO LO DEMAS ES GUEVONADA

Quisiera saber si Maicao es una ciudad para quedarse por lomenos 1 dìa o solo es ciudad fronteriza. solo necesitamos sellar nuestros pasaportes para seguir aquì en vzla que es donde vivimos por los momentos.

Soy de maicao hace 2 años estudio en santa marta... pero no desaprovecho ningún puente para visitar a mi tierra... me hace falta todo de maicao... desde mi familia y mis vecinos hasta los q no conozco.... es una d las pocas partes donde uno sale al centro tranquilamente y solo corre el riesgo d q le roben un saludo xq amables y honrados si somos los maicaeros...

DE MAICAO PUEDEN DECIR TODO LO QUE QUIERAN PERO MAICAO ES MAICAO EL QUE HABLA MAL DE MAICAO ES XQ REALMENTE NO CONOCE A MAICAO

Maicao lo mas lindo del mundo, es el mejor vividero que existe y le tendemos la mano al que quiera llegar a visitarnos si nos visitas te quedas amañado por todo

Aunq son muchas cosas bonitas las ke tiene Maicao, es inevitable criticar el machismo y el mal comportamiento de algunos Maicaeros hacia las mujeres. Ellos no tienen buenas referencias.

ENVIA LO QUE PIENSES DE MAICAO Y COMO PODEMOS COMENZAR A QUE TENG MAS CULTURA Y SE VEA NUESTRA BELLEZA. maicao-enfuturo@hotmail.com

En realidad pienso que Maicao es una bendicion de Dios por que en ella encontramos lo que no se ve en otras ciudades como por ejemplo el tipo de persona que tiene. maravillosas, increibles, alegres echa pa lante, buena ley, sabemos que es bueno y que es malo para nuestro pueblo aunque aveces tenemos crisis sabemos superarlas de cualquier modo en obra limpia algunas personas de otras ciudades viene a dañar lo poco que tememos e incluso tambien a quitarnos lo poco que tenemos (saben de quienes hablo) algun dia quisiera ser una persona reconocida para asi llevar a mi hermoso pueblo adelante por que en realidad hay muchas personas malagradecidas con esta hermosa ciudad AYUDEMOS A QUE MAICAO TENGA UN MEJOR FUTURO COMENZEMOS, LIMPIANDO LAS CALLES SEMBRAR ARBOLES NO AROJAR BASURA ETC SE QUE LO VAN A SER LOS VERDADEROS MAICAEROS INGRESEN A ESTE CORREO maicao-enfuturo@hotmail.com

LO UNICO MALO DE MAICAO ES LA GRAN CANTIDAD DE POLITICOS RATEROS.

Añadir un Comentario: