Colombia y sus Beneficios...

Una Península de sal, mar y arena

La Guajira pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente. Es la tierra del cactus, del mar y la sal y además s una tierra salvaje, como sus espinosos senderos, pero amable, como su gente; puede uno sufrir por una varada en medio del desierto, pero también puede acampar al pie del faro más septentrional de Suramérica, en el Cabo de la Vela.


Tiene una extensión de20.848 km² y La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones: La alta Guajira, la media Guajira y la baja Guajira.

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30ºC,con máximas de hasta 45ºC. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3ºC. Hay sólo lluvias entreseptiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.


En la Guajira se conservan las más puras costumbres, es testigo simultáneo de sus dos caras: la del carbón y su moderna tecnología y lade la sal, extraída a lomo de mula y sudor indígena. Y no sólo posee mar, sal y carbón. También es el único trozo de suelo colombiano que tiene en medio de millares de kilómetros de severo desierto, un oasis cubierto de nubes, hábitat de valiosas especies de flora y fauna: es el parque de la Macuira, parque nacional natural, que con sus escasos 850 metros de altura, se convierte en una "isla vegetal" en pleno desierto.


Por otro lado, Los Wayú, habitantes milenarios de esta península, son los creadores de las más famosas artesanías de La Guajira. Sus coloridos y muy bien diseñados tejidos, son artículos, que además de decorativos, hacen parte de los accesorios habituales de sus creadores. Mantas, mochilas y chinchorros con forman el surtido artesanal, especialmente de Uribia. También vitrinas de Colombia y el mundo se adornan permanentemente con estas creaciones.

Comentarios

Me parece muy interesante este Departamento por sus artesanias,mar,arena,clima ,vegetacion fauna,colorido y me gustaria conocer este sitio. hace seis meses trato y hago negocios con Brillante artesano en madera RIOHACHERO,se que esa cultura es muy tradicionalista,muy arraigados asus costumbres,y la mayoria son ventajosos en los negocios,acostumbran tener mas de un hogar, hijos con diferentes mujeres,y acostumbran rezar a las personas para sus intereses en fin esta es una cultura con diferentes matices.

Añadir un Comentario: